Foto: Anna Sullivan en Unsplash
El 27 de junio fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas. Estas organizaciones, han logrado generar beneficios para el desarrollo económico en la región latinoamericana pues son un fuerte elemento en la lucha contra la pobreza. También, según indica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las pymes en América Latina emplean al 67% del total de trabajadores.
Dentro de esta lógica, solo al crear riqueza se puede resolver el problema de pobreza en la población y es donde las pymes han generado lecciones importantes tras despliegue de la pandemia. Al complementar las ayudas estatales, son las pequeñas y medianas empresas las que han logrado conservar empleos y de esta forma ayudar a reducir la pobreza.
Son las pymes quienes han buscado nuevas formas de adaptarse a circunstancias adversas, principalmente ante la falta de crecimiento económico y la recuperación de los niveles de empleo necesarios. Esto, aunado al hecho de que el nivel educativo ya no tiene relación con el nivel salarial y una capacitación no garantiza la permanencia en un puesto de trabajo. Estas adaptaciones dejan lecciones importantes en un mundo post-pandemia donde las viejas fórmulas de las empresas han dejado de funcionar ante la nueva realidad.
No obstante, pymes han sido severamente golpeadas por la actual crisis económica mundial y el reducido acceso a financiamiento bancario con tasas muy altas ha puesto en jaque a varias de ellas. En este sentido, según estudio realizado por Facebook, apenas el 56% de las pymes encuestadas en México, confía en poder mantener operaciones durante los próximos seis meses. En encuesta realizada en febrero, se puede ver que en México el impacto fue menor al promedio mundial con 48% de reducción en ventas comparando los meses de octubre 2020 y 2019.
Esto ha arrojado algunas lecciones importantes para el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas donde, según el estudio CX Trends de Zendesk, el 67% de las pymes implementó nuevos procesos para adaptarse en el último año. Según informe de Zendesk resaltan 3 lecciones por parte de las Pymes.
La primera es la agilidad con la cual se han enfrentado las empresas medianas y pequeñas a los tiempos complicados donde se han sabido adaptar rápidamente a las necesidades cambiantes de los clientes en los tiempos post-pandemia. Por otro lado, la cercanía ha sido fundamental para asegurar clientes leales en el largo plazo al priorizar sus necesidades y gustos para diferenciarse de otras marcas. Y por último la empatía por los sentimientos y percepciones de las personas que podrían ser clientes potenciales. De manera que, en vísperas de la celebración de las Pymes, existen lecciones importantes por parte de estas empresas, las cuales ayudan a mejorar las expectativas económicas en México tras el despliegue de la pandemia por Covid-19.
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