Qué se espera sobre las tasas de referencia de la FED y Banxico ante la inflación

 16-06-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Alexa Vargas (NotiPress)

Foto: Alexa Vargas (NotiPress)

Un comunicado de la Reserva Federal (FED), banco central de Estados Unidos, informó que elevó su tasa de referencia a 1.75% por decisión unánime durante el 16 de junio de 2022. La institución comentó que esta medida se tomó en respuesta al incremento inflacionario, y supone algunas modificaciones de tesorería y financiamiento de agencias.

El avance de la inflación en la primera mitad de 2022 repercutió sobre los principales índices de la bolsa de Wall Street. Según los más recientes datos declarados por Trading Economics, el país presentó una inflación de 8.6% en mayo del presente año, la cifra más alta desde diciembre de 1981.

Jerome Powell, presidente de la FED, destacó en mayo del presente año que el banco central aumentará las tasas de referencia tanto sea posible, para asegurar un amortiguamiento de la inflación. Según el comunicado, la tasa ajustada por la FED durante el jueves 16 de junio representa un cambio de 75 puntos base (pb), y tiene un límite de operaciones de 500 mil millones de dólares (mmd).

Anteriormente la reserva anunció un incremento de tasa con menor magnitud, cuyo estimado era de 50 pb ante la inflación de 8.6% que experimenta el país. Ello informó el análisis económico del investigador por parte del Tecnológico de Monterrey (TEC), Pablo López Sarabia.

Sobre ello, autoridades financieras estadounidenses indicaron que las repercusiones de la inflación en los ajustes de tasas se encuentran relacionadas con el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania. No obstante, existen dificultades internas que fomentan este escenario económico, tales como los precios de energéticos, manejo sanitario, y alto porcentaje de desempleo.

En respuesta a las medidas financieras de Estados Unidos, el Banco de México (Banxico) podría ajustar su tasa de referencia en un rango considerablemente alto. Según el investigador del TEC, si se mantiene la inflación general en 7.65% del Producto Interno Bruto (PIB), Banxico aumentaría 75 pb, cifra equivalente a la de Estados Unidos.

No obstante, debido a la fluctuación de 25 pb entre los pronósticos anteriores al 16 de junio y la decisión unánime del FED, especialistas actualizaron las expectativas de Banxico a una tasa de referencia que podría alcanzar y rebasar 100 puntos base. Al respecto, un reportaje realizado por El CEO indicó que existe un dilema sobre los cambios de tasa ante el incremento inflacionario, sin un pronóstico definitivo.

Junto con los cambios del FED y las expectativas sobre Banxico, Sarabia indicó que el Banco Central Europeo contempla un alza sobre su tasa de referencia. Esto con base tanto en las dificultades inflacionarias globales, como en su propia estanflación. Especialistas consideran estanflación al fenómeno en el cual la actividad económica de un país se estanca al mismo tiempo que sufre alza de precios por la inflación.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS