Financiamiento digital a pymes continua siendo un pilar de la recuperación económica

 31-01-2022
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)

Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)

 

Uno de los principales pilares en la economía nacional son las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes). Estas, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) llegan a generar 72 por ciento de empleos y hasta el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Sin embargo, México fue uno de los países del G20 que menos apoyó a las empresas, destinándoles solo el 1.9 por ciento de su PIB en 2020, de acuerdo con El Fondo Monetario Internacional (FMI). El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó en el Estudio sobre la Demografía de los Negocios, aunque en dos años se crearon 1.2 millones de empresas, 1.6 millones cerraron.

Bajo ese contexto, muchas de esas pymes tuvieron que recurrir a financiamiento para continuar con sus operaciones. Pero esta vez, el factor de la pandemia, las hizo buscar la capital fuera de la banca tradicional y empezaron a explorar diferentes opciones. Una de ellas fue el fondeo por medio de plataformas digitales, dada la dificultad de que se les otorgue crédito desde banca tradicional o por la tardanza en los procesos de resolución de las necesidad de financiamiento.

Marion Benitez, directora de Cumplo México, comentó a NotiPress que durante 2021 la compañía creció al 6% de manera mensual. Lo cual se traduce en haber fondeado a más de 200 pymes, otorgando más de dos mil 500 créditos, por un monto equivalente a casi 100 millones de dólares. Por su parte, Nicolás Shea, fundador de Cumplo, expuso que la plataforma tuvo grandes resultados durante 2021: "Llegamos a la meta de un billón de dólares financiados, entre México y Chile. Nuestro principal objetivo es poder apoyar cada vez a más empresas mexicanas y latinoamericanas y para eso siempre estamos evaluando qué estructura se adapta mejor a ese propósito".

Asimismo, la empresa pronosticó llegar a más de cuatro mil empresas durante el 2022. De las cuales 500 estarían en el país y así podrían financiar más de 57 mil créditos. Gonzalo Kirberg, CEO de Cumplo, comentó que "cuando nosotros pensamos en el mayor desafío que tiene una empresa en México, encontramos tres variables. El acceso a capital de trabajo, la velocidad para acceder al crédito, y por último, la tasa de interés del préstamo. En ese sentido tenemos un sueño, convertirnos en un 'One-stop-shop' y así dar solución a todas las necesidades financieras de la pyme, en un solo lugar".

Otros objetivos de la empresa chilena a destacar son el programa de financiamiento directo a pymes con empresas corporativas, expansión a nuevos países de Latinoamérica y una estructura corporativa global para liderar el crecimiento en la región. Para finalizar, Shea comentó que "Cumplo es una plataforma tecnológica, que seguirá ayudando a las pymes de Latinoamérica, otorgando una tasa justa y como empresa con certificación B, buscamos el bien para la empresa y para la sociedad".

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS