Foto: Pedro Basilio (NotiPress)
El fraude electrónico y la ciberdelincuencia incrementaron a la par del eCommerce desde 2020 a nivel mundial, de acuerdo con ESET. Por ello, Reino Unido decidió promulgar la ley Strong Customer Authentication (SCA) para la protección de ventas en línea de los vendedores. Dicha ley entró en vigor el 14 de marzo del 2022 y su objetivo es incrementar la seguridad de las transacciones en línea.
Dentro del SCA, se incluye el Second Payment Services Directive (PSD2), el cual es un primer paso hacia un comercio digital en Europa. Su finalidad es hacer que el mercado de la Unión Europea se ajuste a la era digital. Asimismo, el PSD2 agrega una capa más de seguridad a los pagos electrónicos en el eCommerce para prevenir el fraude en las compras en línea.
La SCA incita a los pequeños y grandes vendedores en línea a poner en marcha medidas más estrictas de seguridad dentro del eCommerce. Una de ellas sería la autenticación de dos pasos, la cual se activaría antes de aprobar una transacción en línea. De acuerdo a la fuente antes referida, sus verificaciones son similares a las medidas empleadas al iniciar una sesión en la banca en línea y se basan en la autenticación multifactor.
Ello implica el conocimiento de una contraseña, un PIN y preguntas clave, aspectos que también llegan a estar presentes en los teléfonos móviles. Asimismo, otras medidas de seguridad para el eCommerce utilizarian datos biométricos, huellas dactilares, reconocimiento facial o identificación por voz.
Todo lo anterior buscaría, según el enlace previamente citado, proteger a los compradores e incrementar la sensación de seguridad del eCommerce. Sin embargo, estas medidas presentarían dificultades para algunas personas, como aquellas sin una tarjeta bancaria u otras quienes no cuentan con un dispositivo adicional para recibir el código o verificación de datos. Igualmente, otros tres inconvenientes irían de la mano con el no tener señal en el celular, ser principiante en tecnología o tener huellas digitales de dudoso reconocimiento.
Para conseguir adaptarse con las nuevas regulaciones, Adriana Guzmán, directora ejecutiva en Brand PR Digital, comentó con NotiPress tres recomendaciones para aplicarlas. Primeramente se debe segmentar la audiencia en función de sus datos de comportamiento para orientar mejor las campañas de retargeting y reengagement. En segundo lugar, Guzmán propone elaborar campañas dinámicas con contenido personalizado para crear un ambiente de atención especial al cliente. Por último, es importante ganarse la lealtad del consumidor a través de enviar contenidos personalizados en sus correos electrónicos.
Todavía no hay otro país que siga los pasos de Reino Unido, sin embargo, Adriana Guzmán comentó a NotiPress que el incremento en la seguridad cibernética a nivel mundial es cuestión de tiempo. Y es que gracias a esto, las empresas podrían readaptarse y recuperar sus ventas perdidas gracias a la evolución del eCommerce.
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