Estos son algunos de los riesgos detectados por CIEP en el Presupuesto Económico 2023

 24-10-2022
Jessica Zamora
   

 

Crédito foto: Freepik

Crédito foto: Freepik

 

Dentro de los riesgos que trae consigo el Presupuesto Económico 2023 están la caída en los ingresos energéticos y el gasto per cápita en salud. Algunos de los retos para el 2023 son impulsar el desarrollo de la actividad económica y mantener estables los precios. El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en su informe Implicaciones del Paquete Económico 2023, publicado el 14 de septiembre de 2022, informó sobre los riesgos previstos en la economía mexicana. Entre estos se encuentra el bajo crecimiento en los ingresos tributarios.

CIEP señala que la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2023 estima una recaudación de 7.1 billones de pesos. Aunque este monto equivale a 22.7 por ciento del PIB y representa un incremento anual de 9.9%, conforme lo aprobado, solo es un 0.8% respecto a lo estimado para el cierre de 2022.

Uno de los riesgos que llama la atención es la caída del gasto del sector energético. Conforme con el CIEP "se estima en 1.2 billones de pesos, cifra que representa 3.6 puntos del PIB y cuya pérdida en términos reales es de 8.1%". La Comisión Federal de Electricidad (CFE) decrece su gasto en 7.8%.

Pese al crecimiento estimado de 9.3%, los ingresos petroleros de 2023 por la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2022, el informe asegura, estos serán inferiores a los de 2022. Para 2023 se tendrá un espacio fiscal de 4 mil 751.2 pesos por persona para realizar política pública, 2.8% menos de lo previsto en 2022. Lo anterior quiere decir que se reducirán los recursos para bienes y servicios de la población, como educación, salud y cuidados. Sin dejar de lado la disminución de 2.7% de financiamiento para los programas presupuestarios que brindan cuidado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023.

Tomando en cuenta la reducción de presupuesto a la educación, el CIEP tampoco identifica presupuesto para abatir los efectos de la pandemia por la Covid-19 en la Educación Básica. Además la población sin seguridad social vería la caída de 2.1% en su gasto per cápita, aun cuando el Paquete Económico 2023 plantea el aumento de 4.2% para el gasto per cápita de salud. Este gasto en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Pemex.

Al igual, el CIEP menciona el riesgo que existe al destinar 5.4% del PIB para pagar pensiones contributivas y pensiones de Bienestar en el PPEF 2023. Uno de estos es el desplazamiento del presupuesto para sectores como los servicios de cuidados e inversión de la población adulta mayor.

PPEF 2023 propone un costo de la deuda de 1.1 billones de pesos, cifra equivalente a 3.4% del PIB, sin embargo, este monto podría aumentar o disminuir conforme algunos riesgos financieros y económicos. El informe indica que de generar mayores costos financieros, se podrían realizar reasignaciones presupuestarias durante 2023.

Siguiendo con la deuda, CIEP destaca la importancia de realizar ajustes entre recaudación y compromisos para satisfacer las necesidades presentes y futuras de la población. Esto al mencionar las crecientes presiones en el gasto público y la constante disminución de personas en edades de trabajar. Pues el Paquete Económico 2023 estima una deuda por habitante de 114 mil 574 pesos para 2022 y de 118 mil 208 pesos para 2023.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS