Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el sexenio actual se distinguió por dejar proyectos inconclusos con un elevado costo para los hogares mexicanos. Entre ellas, el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló a NotiPress que la desaparición del seguro popular y creación del INSABI dejaron a cerca de 16 millones de personas sin acceso a servicios de salud.
Cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023 señalaron que 22.7 millones de mexicanos perdieron su afiliación con instituciones de salud entre 2018 y 2023. Asimismo, 15.7 millones que anteriormente contaban con estos servicios dejaron de asistir a las instalaciones del sistema público, tales como hospitales generales.
En la opinión del órgano asesor del CCE, los esfuerzos del gobierno para mejorar los servicios de salud se encuentran en una coyuntura debido a sus resultados parciales. Al respecto, mencionaron los objetivos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de alcanzar y superar el servicio de salud en Dinamarca.
Mientras las autoridades danesas colocaron 9.5% del PIB en el gasto de salud, la administración del presidente López Obrador gastó 5.5%, indicaron cifras de la OCDE compartidas con la agencia de noticias. En este contexto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) resaltó la tasa de mortalidad prevenible en México, la cual se encuentra en 230, mientras en Dinamarca cerró con 54 en las cifras actualizadas de 2022.
Según datos de Statista Research Department publicados el pasado 24 de mayo, el gasto en salud en México incrementó 6.22 por ciento en 2020. Cabe destacar que durante la temporada de análisis considerada por Statista se encuentran los dos aspectos comentados por el CEESP: la crisis sanitaria y desaparición del seguro popular.
No obstante, voceros del sector privado reiteraron que los financiamientos de salud entre ambos países muestran una brecha adicional. En el caso de Dinamarca, las fuentes de la financiación proviene de esquemas gubernamentales, y en México este sector únicamente sostiene 24% de sus finanzas.
La población no debe seguir enfrentando problemas de acceso a los servicios de salud y la falta de medicamentos y tratamientos para enfermedades graves", informó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado
Bajo esta línea, el mayor impacto de los proyectos inconclusos en salud se refleja en el gasto de los hogares, especialmente por la búsqueda de servicios de salud privados y las dificultades de acceso a medicamentos. Con información de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), el centro reveló que el gasto de los hogares incrementó 30.9% entre 2018 y 2022. Ante las dificultades de asegurar las finanzas del sector salud e impulsar los servicios tras la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el CEESP reiteró impulsar el capital humano.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS