SAT ofrece servicios y canales digitales a los contribuyentes en la nueva normalidad

 26-02-2021
Ali Figueroa

 

   

 

Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)

 

La Administración General de Servicios al Contribuyente (AGSC) informó, el panorama sanitario por Covid-19 provocó la necesidad de generar canales para trámites y servicios por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Ello indicó María Vanessa Rivadeneyra Navarro, administradora central de apoyo jurídico de servicios al contribuyente, en la conferencia digital titulada "La Administración Tributaria Frente a la Pandemia por Covid-19", con acceso para el equipo de NotiPress.

Esta conferencia, organizada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), fue realizada con motivo de la importancia del SAT en la pandemia. La implementación de plataformas tecnológicas y canales de vinculación entre el SAT y sus contribuyentes son clave en el proceso recaudatorio durante la nueva normalidad, informó Concanaco Servytur.

Dentro del proceso recaudatorio, el servicio de identificación del contribuyente es su primer paso importante, aseguró Vanessa Rivadeneyra. Con este proceso se provee información puntual sobre los contribuyentes, para integrar un padrón único que permita realizar todos los procesos de asignación de obligaciones fiscales. La participación del contribuyente comienza con su identificación e inscripción; que comprende datos relacionados con asignación de clave, actividad económica, domicilio, obligaciones fiscales, y actualización de RFC, agregó.

Una de las funciones principales que cumple la AGSC consiste en proporcionar asistencia gratuita, desde múltiples medios y canales de atención. Estos incluyen atención telefónica y digital, portal de Internet del SAT, y diversos módulos de servicio tributario distribuidos por el país. Vanessa Rivadeneyra indicó, facilitar el acceso y comunicación a los servicios del SAT es indispensable para iniciar el proceso recaudatorio.

Como consecuencia del distanciamiento y confinamiento sanitario, el SAT ha optimizado estrategias orientadas al contribuyente, principalmente en servicios no presenciales y trámites a distancia. Estos incluyen el SAT ID, fortalecimiento de los canales digitales y servicios web, ampliación de horario y atención sabatina.

El SAT ID se implementó como parte de la modernización de trámites fiscales para recaudación tributaria en un entorno de contingencia sanitaria, comentó Vanessa Rivadeneyra. Es una solución tecnológica que ofrece canales digitales como alternativa a la atención presencial, donde se traslada la acreditación del contribuyente; además garantiza la identidad e imputabilidad de sus trámites. Para realizarlo es necesario subir un documento oficial, entre los que se aceptan INE y pasaporte, acreditar el paso de reconocimiento facial y vocal, y finalmente ingresar una firma personal.

Con respecto a los canales digitales y servicios web, Vanessa Rivadeneyra resaltó la función de la aplicación SAT Móvil. Esta aplicación, para dispositivos iOS y Android, permite el acceso a las plataformas digitales del SAT sin necesidad de acudir a una oficina. Entre los trámites que ofrece SAT Móvil se encuentran declaración anual, constancia de situación fiscal, certificados de firma e información sobre RFC de personas físicas.

Ante las jornadas de sana distancia y confinamiento sanitario, emitidos en el Diario Oficial de la Federación, el SAT continúa con el apoyo a los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. "Las medidas implementadas han permitido al SAT continuar los trámites y servicios al contribuyente, pues al ser una institución estratégica se debe garantizar su atención", concluyó Vanessa Rivadeneyra.

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