Sector privado advierte sobre una recuperación económica en forma de "W"

 25-01-2021
Ali Figueroa

 

   

 

Crédito foto: Verne Ho on Unsplash

Crédito foto: Verne Ho on Unsplash

 

Al contrario de la opinión y expectativas previas de autoridades oficiales, con respecto a la recuperación en forma de "V", especialistas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) anticipan una recuperación económica en forma de "W". Esto indicaron en su Análisis Económico Ejecutivo, al cual el equipo de NotiPress tuvo acceso, y a la luz de la reciente incertidumbre sobre la pandemia de Covid-19.

El CEESP informó, debido al freno en la actividad productiva, cierre de negocios y manejo poco eficiente de los semáforos epidemiológicos, una gran cantidad de personas se contagiaron al iniciar 2021. Con 22 mil 339 casos, el nivel más alto desde el comienzo de la pandemia, sus efectos sobre una producción mermada desde hace dos años presenta un panorama económico desfavorable. El sistema de salud no cuenta con las herramientas para sobrellevar tal crecimiento de contagios, y el desempleo podría agravarse en los próximos meses, agregaron.

Otro factor importante para la recuperación económica es el consumo, según la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicios (ANTAD), durante diciembre las ventas cayeron 3.8% con respecto al año anterior. En la opinión del CEESP, las cifras de ANTAD reflejan que el consumo se mantuvo por debajo de las expectativas, pese a registrar un repunte en el último trimestre de 2020.

Asimismo, los números de ANTAD y el Banco Central muestran un debilitamiento progresivo del mercado laboral, incluso con la reapertura de actividades productivas. Frente a ello, es importante que la administración actual cumpla con los requisitos de prudencia fiscal resaltados por el sector privado.

Entre las medidas para mitigar mayores efectos de la pandemia en el ámbito productivo y laboral, anunciadas por autoridades oficiales, el CEESP resaltó los programas de apoyo financiero en créditos para microempresas. Con el propósito de ayudar a pequeñas y medianas empresas (pymes), este programa plantea otorgar hasta 60 mil créditos de 25 mil pesos, lo que les permitirá conservar nóminas y operatividad, informó.

Por su parte, la participación de la Secretaría de Economía debe estar orientada hacia las oportunidades de inversión para un crecimiento sostenido, sin repuntes en forma de "W", indicaron especialistas del CEESP. Su trabajo debe partir con oportunidades de inversión privada para generar proyectos públicos, así como la rentabilidad e infraestructura de los mismos. Para ello es indispensable el cumplimiento de Las disciplinas de mejora regulatoria planteadas por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

Ante las dificultades derivadas de la Covid-19 y un crecimiento económico afectado desde 2018, especialistas del sector privado pidieron al gobierno manejar transparencia para generar programas de recuperación. "Se espera que hoy, con los semáforos rojos y falta de políticas públicas para empleo, empresas, y hogares, sobre todo frente a la contingencia sanitaria, habrá menor dinamismo económico", concluyeron.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS