Sembrar petróleo promete financiar el crecimiento de México

 17-07-2019
Emiliano Fuentes

 

   

 

La presentación del plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) este 16 de julio de 2019, se convirtió en el principal tema de la conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró se ha actuado bien en el rescate de la industria petrolera del país y que la estrategia a seguir con la recuperación de la empresa productora del Estado, será "sembrar petróleo".

Sembrar petróleo promete para el año 2024 alcanzar una producción de 2.6 millones de barriles de petróleo diarios y financiar el crecimiento del país.

Para el Presidente, el plan a seguir con Pemex es apoyar en los primeros años del gobierno. Una vez alcanzada la producción estimada, la petrolera va a contribuir al desarrollo del país con el excedente.

El titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló que habrá un alivio en la carga fiscal como propuesta de reforma a la ley de ingresos sobre hidrocarburos para reducir la tasa de derecho por utilidad compartida, también declaró, "conforme aumente la producción de petróleo, mejorarán las finanzas de la empresa".

Durante el periodo 2019 a 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destinará 141,000 millones de pesos a la petrolera estatal por lo que el rescate de la empresa no será en 2021 como se había dicho anteriormente sino hasta el 2022. Entre 2019 y 2020, Pemex tendrá alivio al recibir condonaciones fiscales al no tener que pagar 128,000 millones de pesos .

Ante el anuncio, el mandatario justificó diciendo, "se cayó por completo la producción de petróleo, se cayó también la producción de gasolinas y se terminó de arruinar toda la industria petroquímica nacional. Ese es el saldo que nos dejaron".

Cabe destacar que como primeras señales del plan para rescatar a la petrolera estatal, el tipo de cambio pasó de 18.95 pesos por dólar a 19.04, mientras que el principal indicador de la Bolsa Méxicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC registró un retroceso de 0.17%.

Según especialistas del Grupo Financiero Banco Base, la depreciación moderada del peso se debe en gran medida a que el mercado está evaluando el nuevo plan de negocios de Pemex.

Por su parte, sembrar el petróleo ha generado dudas en los mercados financieros, como también la condonación fiscal a favor de Pemex, al considerarse una cantidad importante de recursos perdidos.

AMLO apuesta fuertemente a que la situación de Pemex podría mejorar significativamente si se le apoya en los años siguientes, al pensar, que a posterior generaría los frutos para sustentar el crecimiento de México.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-