Jueves, 04 de diciembre de 2025

“Ser paranoicos” es la nueva norma del sistema bancario mexicano dice Emilio Romano

Emilio Romano instó a los bancos a operar con paranoia ante el riesgo de infiltración criminal en el sistema financiero mexicano

Ciudad de México, 08-07-2025   Francisco Vicario

Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

La Asociación de Bancos de México (ABM) definió un nuevo estándar de operación para sus afiliados: actuar con "paranoia constante" ante el riesgo creciente de que organizaciones criminales utilicen el sistema financiero nacional. Así lo expresó su presidente, Emilio Romano, en una entrevista concedida a Bloomberg Línea, en el contexto de los recientes señalamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra CIBanco e Intercam.

Durante la conversación con Jimena Tolama, Romano insistió en que la prioridad inmediata del gremio bancario consiste en anticiparse de forma permanente a cualquier conducta sospechosa, aun sin evidencia directa. "La palabra correcta creo que es paranoia", afirmó al justificar la necesidad de reforzar los filtros internos, mejorar la supervisión y detectar patrones atípicos de comportamiento financiero.

Así, la postura del líder bancario surge en medio de una coyuntura crítica. A menos de dos meses de asumir la presidencia de la ABM, Romano se enfrenta al impacto reputacional derivado de la orden emitida por la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del gobierno estadounidense. Dicha orden afectó a CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa, bajo sospechas de haber facilitado operaciones con vínculos ilícitos.

A pesar de ello, el titular de la ABM sostuvo que no existe una crisis de confianza en el sistema bancario nacional, aunque reconoció una "falta de claridad" en la comunicación de los hechos y sus consecuencias. Dijo que las instituciones señaladas no presentan problemas de liquidez ni solvencia. "Estos bancos están hoy por hoy en una situación económica buena", aseguró.

Sin advertencias

Por su parte, la entrevista reveló también que no hubo una advertencia previa por parte de Estados Unidos pese a existir un intercambio con autoridades estadounidenses enfocado en prevenir futuras vulnerabilidades. En sus palabras: "Definitivamente no se habló de temas concretos como una posible acción [...] No hubo tal advertencia".

Ante la pregunta sobre la posible falta de acción de los reguladores mexicanos, el presidente de la ABM fue cauto, pero reconoció que el país enfrenta una deuda pendiente en cuanto a velocidad de respuesta. "Tenemos una oportunidad para todos trabajar juntos [...] hoy por hoy tenemos que actuar a la velocidad que actúan los malos", indicó. Asimismo, llamó a fortalecer los mecanismos de comunicación oportuna entre bancos, reguladores y unidades de inteligencia financiera.

El dirigente reiteró que el uso sofisticado del sistema financiero por parte de organizaciones criminales representa un fenómeno global, pero insistió en que la banca mexicana debe asumir una responsabilidad reforzada. Puso como ejemplo la necesidad de detectar pagos a empresas bloqueadas o importadoras de precursores químicos, sin esperar directrices externas. "Tenemos que ser proactivos y ver las cosas [...] esto no hace sentido, esto sí hace sentido", explicó.

Advirtió que la vigilancia debe ir más allá del cumplimiento regulatorio básico. Propuso implementar una revisión más frecuente y física de los clientes, especialmente personas morales. A su juicio, no basta con filtrar nombres a través de listas como la OFAC (Office of Foreign Assets Control del Departamento del Tesoro) o la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda en México), sino que es necesario desarrollar una cultura de anticipación frente a transacciones inusuales.

Agenda internacional

En paralelo a esta nueva estrategia de supervisión, la ABM proyecta coordinar una agenda internacional que incluya visitas de trabajo con asociaciones bancarias y autoridades de países como Estados Unidos, Canadá y España. El objetivo, señaló el ejecutivo, es homologar las mejores prácticas regulatorias y comerciales en beneficio de los usuarios mexicanos.

Frente a la especulación pública sobre posibles investigaciones adicionales, enfatizó: "Ellos me corroboraron que se trata exclusivamente de estas tres instituciones [...] no puedo predecir el futuro, pero en esta operación, estos son los bancos y la casa de bolsa que están observados".

De cara al 15 de julio de 2025, fecha clave en que se publicarán auditorías y sanciones aplicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el presidente de la ABM se mostró expectante, confiando en que se demostrará que existieron procesos de revisión adecuados. No obstante, se mostró a favor de reforzar la capacidad de actuación inmediata por parte de las autoridades financieras.

Coincide la ABM con la postura del Gobierno mexicano: vigilar sin pruebas ante el temor de infiltración criminal.

Romano reconoció que el sistema bancario mexicano tiene áreas de mejora, aunque presumió la solidez de la regulación vigente. Explicó que la reciente reforma contra el lavado de dinero posiciona a México entre los marcos normativos más estrictos del mundo, y reiteró que "una acción como esta tiene un efecto ejemplificador [...] no estamos dispuestos a tolerar ningún tipo de acciones donde los malos se apoderen del sistema financiero". Todo, en medio de la "paranoia" y la crisis de imagen institucional del sector bancario por los señalamientos de la FinCEN de Estados Unidos.

Contenido actualizado el 08-07-2025 08:04

México  Bancos  UIF 

Contenido relacionado

Empresas pierden control sobre documentos enviados por mail y eso compromete su seguridad
Computadoras personales podrían encarecerse ante un menor suministro de memorias RAM
EEUU lanza nuevo ataque contra embarcación de narcotráfico en el Pacífico Sur: 4 muertos
Hospitales en México implementan modelo global centrado en seguridad y trato al paciente

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad