Superlunes del peso mexicano inicia con niveles no vistos desde marzo

 14-09-2020
Emiliano Fuentes

 

   

 

Moneda mexicana inicia la semana del grito de independencia con una ganancia de 0.31% frente al dólar estadounidense y reporta un tipo de cambio de 20.7150 pesos por dólar, nivel no visto desde el 11 de marzo de 2020. Este repunte del peso se ubica en una apreciación de cerca de 5 centavos por arriba del cierre de la semana anterior y es resultado de un debilitamiento general del dólar estadounidense, dado el mayor apetito por riesgo observado en los mercados financieros globales. El debilitamiento del dólar está ligado a algunas noticias particulares que dan indicios de una economía mundial todavía frágil tras la pandemia.

Uno de los factores determinantes del fortalecimiento del peso son las nuevas solicitudes de apoyos por desempleo que no mostraron una mejora significativa en la última semana. De manera que las solicitudes iniciales de dicho beneficio para la semana terminada el 5 de septiembre 2020 fueron de 884 mil, sin cambios con respecto a la semana anterior. De esta manera, las solicitudes continuas por este apoyo por los trabajadores desempleados ya con el apoyo suman 13 385 millones, siendo un aumento de poco más de 80 millones de solicitudes respecto a la semana anterior.

Asimismo, la cautela del Banco de México (Banxico) para disminuir las tasas de referencia, actualmente situadas en 4.50%, es factor determinante para el fortalecimiento del peso pues, al ofrecer mayor rendimiento debido al diferencial con el dólar estadounidense, aumenta la demanda por el peso mexicano y, por ende, la cantidad de pesos por cada dólar disminuye y así su valor relativo. Cabe resaltar que México tiene una tasa interés real de 0.45%, por lo cual mantiene su atractivo a inversiones de cartera y la tenencia de valores gubernamentales.

Otro elemento que abona a la mayor toma de riesgo en los mercados y, por ende, una apreciación en el peso, es la postura del Banco Central Europeo que mantuvo sin cambios la tasa de referencia, pero se recomendó cautela por medio de su representante Christine Lagarde.

Ante la semana por venir, el peso puede ser susceptible ante noticias de avances en las negociaciones sobre el nuevo paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos, en donde se espera que este mismo 14 de septiembre 2020 el Senado vote para aprobar una propuesta del partido republicano.

De esta forma, el peso mexicano avanza de manera consistente ante señales de estancamiento en la recuperación en la economía mundial y un descenso de la demanda. También se da en medio de una debilidad generalizada del dólar estadounidense ante eventos importantes como los reportes nuevos de desempleo y declaraciones que muestran una débil recuperación en la economía mundial.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-