Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Statista informó que el trabajo informal en México fue de 56.6% en 2022, y se encuentra en una cifra aproximada en el presente año. De acuerdo con el reporte Panorama Laboral de América Latina y el Caribe, publicado por la OIT, el trabajo informal Latinoamérica se encuentra en una tasa del 50 por ciento.
La informalidad laboral en Latinoamérica representa un problema clave para las economías de la región, sobre todo ante el contexto de la crisis sanitaria por Covid-19. De acuerdo con el estudio de OIT, consultado por NotiPress, el aumento de ocupación informal ha fluctuado entre 40 y 80 puntos en los años de la pandemia. No obstante, frente a la reciente estabilidad de los mercados laborales, actualmente uno de cada dos empleados se encuentran en la informalidad.
En el caso de México, con 56.6%, el trabajo informal se encuentra ligeramente sobre el promedio de informalidad observada en la región. Cabe señalar que, durante abril de 2023, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reportó que la informalidad en el país retrocedió de 59.6% a 55.4% entre 2012 y 2022.
De los países analizados por OIT, Bolivia presenta el caso más relevante de empleo informal, con 81.5% de su mercado laboral bajo este esquema. Asimismo, sobre la zona andina, Perú tiene una tasa de informalidad de 68.1%, y Ecuador mantiene alrededor de dos tercios de su fuerza laboral en la informalidad. Para el sur, el mercado laboral de Argentina se encuentra modestamente bajo el promedio del trabajo informal, con un desempeño de 48.9 por ciento.
Por su parte, entre los países con mayor participación del trabajo formal, destacó Chile, cuya tasa de informalidad es de solo 27.4 por ciento. Seguido de esta nación, Uruguay se mantiene por debajo del 35%; y en el caso de Brasil, la economía más fuerte de la región, según el estudio, el trabajo informal mantiene una tasa de 38.5 por ciento.
Ante las cifras presentadas por la investigación, la directora regional de OIT para América Latina y el Caribe, Claudia Coenjaerts, destacó que la desocupación ha bajado en el último año. En 2022, la tasa de desocupación bajó a 7.2%, lo cual representa casi un punto de diferencia ante el 8% registrado en 2019, un año antes de la pandemia.
Sin embargo, la vocera comentó que el incremento de la población ocupada requiere también de empleos de mejor calidad. Frente al desempeño de la informalidad para Latinoamérica en 2023, reiteró que los trabajadores en un esquema informal tienen entre 3 y 4 veces mayores oportunidades de caer en la pobreza.