Ciudad de México,
Alan Hernández
Crédito foto: Inés Alvarado (NotiPress)
Banco de México (Banxico) baja en 25 puntos base la tasa de referencia para quedar en 7.50% el 14 de noviembre de 2019, acción recurrente por tercera vez. También Banxico informó que dos miembros votaron por un ajuste mayor a la tasa objetivo de 7.25%. Estos votos, a favor de reducir en 50 puntos, coinciden con el pronóstico generalizado de analistas. Según Banco Base, el menor recorte favoreció las ganancias en el peso. El banco central mexicano expresó, se busca seguir bajando la tasa de referencia a fin de seguir una política prudente y firme, generadora de confianza para inversionistas.
La decisión de disminuir la tasa de interés la tomaron en la Junta de Gobierno para que bajara la tasa de Banxico a un 7.50% y se trata del tercer recorte consecutivo desde la reunión de agosto de 2019. Este tipo de decisiones del banco central mexicano no se observaban desde el 2009.
Además, la Junta de Gobierno señaló que con base a la información más reciente, el crecimiento que se prevé para el Producto Interno Bruto (PIB) en 2019 y 2020 sería menor al publicado en el informe trimestral abril-junio de 2019. En un entorno de incertidumbre y el balance de riesgos para el crecimiento, el crecimiento continúa sesgado a la baja. De cara al riesgo de activos financieros, persiste una desconfianza asociada a la relación bilateral entre Estados Unidos y México, como también sobre la calificación crediticia de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la soberana.
El recorte se da porque en octubre de 2019, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos redujera por tercera ocasión en lo que va del año su tasa de interés y la decisión del Banco Central se da por la inflación del rango objetivo de Banxico y la economía estancada con un crecimiento de casi cero en 2019.
También, Banxico explicó en un comunicado que en este contexto, tomando en cuenta los menores niveles que registra la inflación general, así como la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas permiten reducir la tasa de referencia, la Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 7.50%.
Por consiguiente, la Junta de Gobierno observó observó episodios de volatilidad por la cotización del peso porque mostró cierta apreciación y consideró los menores niveles que registra la inflación general.
Igualmente la Junta de Gobierno dio a conocer su decisión sobre el nivel de la tasa de referencia y Banxico baja en 25 puntos para quedar en 7.50% por la desaceleración de la economía global y se trata del tercer recorte consecutivo por el entorno de incertidumbre y el balance de riesgos para el crecimiento económico que continúa sesgado a la baja. Entre lo más destacado del comunicado del banco central mexicano, esta el refuerzo a las perspectivas crediticias y soberanas de Pemex, como el cumplimiento de las metas fiscales 2019 y el paquete fiscal 2020.