Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El más reciente informe de Worldpay ofrece algunos datos acerca de los modos de pago de los consumidores en 40 mercados alrededor del mundo que, en total, representan el 88% del PIB mundial. A pesar de la prevalencia del dinero en efectivo en varias partes del mundo, las billeteras virtuales están ascendiendo.
De acuerdo con "The Global Payments Report 2024", en México, al pagar en e-commerce, 28% lo hace a través de billeteras virtuales; 33% con tarjeta de crédito; 22% tarjetas de débito o prepagadas; 6% cuenta a cuenta o pago directo (A2A por sus siglas en inglés); 1% compre ahora, pague después; 2% pago contra entrega; y 8% otros métodos.
Para los mexicanos, el efectivo sigue siendo su método de pago preferido, representando el 38% de las transacciones en los puntos de ventas (POS). Según el informe, el efectivo se reducirá solo un 4% para 2027 pasando a representar el 34% en los puntos de venta. El dinero físico sigue teniendo gran presencia incluso para el pospago, el cual representó 7% del valor del e-commerce en 2023.
Sin embargo, el país experimenta una gran expansión del comercio electrónico y los pagos digitales producto de la creciente economía digital, la cual ofrece diversas herramientas para pagar. En este sentido, Juan Pablo D'Antiochia, gerente general de Worldpay para América Latina, aseguró a NotiPress que la empresa "se complace en invertir en este mercado a medida que ponemos a prueba nuestras capacidades de procesamiento nacional y formalizamos nuestra licencia como adquirentes". Además, agregó que el mercado mexicano "refleja la confianza en su potencial y nuestro compromiso de ayudar a las empresas a liberar su potencial".
Los servicios de pagos digitales han proliferado en México. Una prueba de ello es el lanzamiento del Banco Central de DiMo (Dinero Móvil), un medio de pago que permite realizar transferencias rápidas y seguras utilizando números de teléfono. Esta plataforma ha despertado el interés de los principales bancos y proveedores de servicios financieros del país.
"México tiene un mercado de comercio electrónico de 58.000 millones de dólares, y ocupa el 12º lugar mundial, y en el punto de venta, el mercado mueve 618.000 millones de dólares, lo que equivale a 13º en escala mundial. Estas cifras dejan clara la relevancia de este mercado para los medios de pago y Worldpay mantendrá sus fuertes inversiones en toda la región latinoamericana y en especial en México", afirma Juan Stadler, vicepresidente comercial de Worldpay LATAM.Aun así, el efectivo mantendrá su presencia en los próximos años, tanto en México como en España, Colombia, Nigeria o Perú. Es por eso que iniciativas como DiMo fueron creadas para modernizar y diversificar los métodos de pago.
Por otro lado, el informe de Worldpay pronostica un ascenso de los pagos de cuenta a cuenta (A2A) a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 19% entre 2023 y 2027. Este tipo de pagos podría verse reflejado en los gastos en línea entre un 6% y un 8%, dependiendo de la adopción por parte de los consumidores.
Latinoamérica ha sido la región que más ha utilizado el método A2A en comparación a cualquier otra región en 2023, con el 20% del valor transaccionado en e-Commerce. Brasil, puntualmente, lideró esta tendencia con un 30% del valor transaccionado en 2023, esto lo convierte en el medio de pago más popular del país.
Otro dato arrojado por el informe es que, a nivel mundial, las billeteras digitales son la opción de pago preferida en el mundo representando en 2023 el 50% de gasto en e-commerce y el 30% del gasto mundial en punto de venta. Para 2027, se prevé que las billeteras digitales representen más de 25 mil millones de dólares en valor transaccionado global (49%) en e-Commerce y los PDV.