Con 7.52%, Yucatán registra la mayor inflación en México, Chihuahua la menor con 4.2%

 23-06-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Economía
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

En la primera quincena de junio, México registró una inflación promedio de 5.1 por ciento, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Yucatán fue el estado con los precios más altos, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), mientras que Chihuahua estuvo por debajo del promedio.

Yucatán registró una inflación de 7.52% en la primera quincena del sexto mes del 2023, siendo la más alta registrada en el país por el INEGI. Nayarit y Michoacán ocuparon el segundo y tercer lugar con los mayores precios al consumidor, registrando el 6.7 y 6.6, respectivamente.

Chihuahua y el Estado de México registraron una inflación por debajo del promedio, teniendo aumentos del 4.2%, señala el INEGI. Asimismo, Tlaxcala y Puebla mostraron cifras por debajo de la media nacional, obteniendo 4.3 y 4.7%, respectivamente.

Los estados que se encuentran por encima del promedio nacional, pero no llegan a las cifras de Yucatán, Nayarit y Michoacán, fueron Campeche y Sinaloa con el 6%. Asimismo, Baja California Sur registró una inflación de 5.8%; Guerrero y Oaxaca de 5.7% y Colima y Aguascalientes de 5.6%.

Durango, Jalisco y Guanajuato fueron la media del país, al registrar 5.4, 5.4 y 5.3%, respectivamente. Por su parte, Tabasco, Morelia, Querétaro e Hidalgo tuvieron mejores indicadores, al reportar un IPC de 4.9, 4.9, 4.8 y 4.8%, respectivamente.

Alimentos con mayor inflación

Según el INEGI, el limón es el alimento con la mayor alza anual en el país, con un 24% anual y 20.5% mensual. Después le sigue el chile serrano y tortilla de maíz, con 19.9 y 11.8% anual.

El pan de caja, la leche pasteurizada y fresca, huevo y loncherías, fondas, torterías y taquerías también han experimentado una alza en sus precios, golpeando los bolsillos de los mexicanos. Por su parte, se ha registrado un declive en los precios del pollo, aguacate, cebolla y jitomate.

La meta para el Banco de México es tener una inflación de 3% (+/-1%). El aumento de precios no solo es una situación propia del país, la reactivación económica tras la pandemia de la Covid-19 afecta a varios países.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS