SHCP: Inflación continuará afectando al sector alimentario en México

 26-04-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Economía
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Los precios de los alimentos no bajarán tan rápido, según Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Sin embargo, detalló que la inflación en México ya tocó techo y está a la baja, además de asegurar que las curvas de precio ya tocaron techo. Pero, donde está el perfil inflacionario, es decir, en el sector alimentario, persistirá.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció que la inflación general en México bajo a 6.24 por ciento al cierre de la primera quincena de abril. Alcanzando su nivel más bajo desde octubre de 2021, según datos oficiales de dicho organismo.

Ramírez de la O aseguró que México vive el capítulo inflacionario más agudo en más de medio siglo, no visto desde la década de los 70. Y ahondó en que la crisis actual de precios fue originada por el salto que dieron los precios de la energía y los alimentos. La raíz de la crisis, señaló, inició en marzo de 2021 cuando la tasa nacional de inflación superó el 3% de la meta anual y llegó a 4.67%.

"Este problema de la inflación está concentrada en los alimentos, en primera instancia, y el alimento [...], es la fuente propulsora de los salarios", enfatizó el secretario.

De acuerdo con el último reporte del INEGI, los productos que registraron la mayor alza fueron la naranja y el limón con una variación de 7.77 y 5.41%, respectivamente. El pollo se disparó en una variación de 3.60% y las loncherías, fondas, torterías y taquerías en un 0.41. Por su parte, los que registraron una mayor disminución fueron el transporte aéreo y la electricidad, con una variación mensual de 22 y 12.49% menos. Asimismo, alimentos como el jitomate, pepino y chile serrano presentaron una desaceleración importante, de hasta 10.72.

Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) retrocedió un 0.25 % quincenal y aumentó 6.50 % a tasa anual. En la inflación subyacente, los alimentos, bebidas y tabaco tuvieron una variación anual de 12.38.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS