Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Este 20 de abril, conocido como 4/20, se celebra el Día de la Marihuana en México y en muchas partes del mundo. Esta fecha tiene su origen en la década de 1970, cuando un grupo de amigos en la secundaria de San Rafael, California, se reunía a las 4:20 de la tarde para fumar marihuana. Con el tiempo, esta costumbre se extendió y se convirtió en una celebración global.
Actualmente, el 4/20 es una fecha clave para los activistas que apoyan la legalización de la marihuana para uso recreativo y forma parte de la cultura pop. Según Forbes, México es el segundo productor más grande de cannabis del mundo, con una industria que genera miles de empleos en ciudades donde su uso es legal.
Por su parte, el Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo estima que en México, para 2028, el mercado cannábico alcanzará un valor de hasta 2,000 millones de dólares, indicó Eda Martínez, presidenta del Consejo. Un 67% del sector de cannabis está representado por el mercado médico, casi el 33% por el recreativo y menos del 0.1% por el industrial
En este sentido, en el Estado de México se llevará a cabo la primera siembra pública de cáñamo y cannabis como parte de un manifiesto para la liberación de la planta y la defensa de los derechos de los consumidores.
Activistas y colectivos se unirán en la plaza de los Mártires en el centro de Toluca a las 3:00 p.m. para realizar este acto simbólico y para exigir que se detengan las detenciones arbitrarias, extorsiones y discriminación por parte de las autoridades. También piden la implementación de programas de reducción de riesgos y daños para usuarios adultos.
Además, los participantes hacen un llamado a las autoridades para analizar las oportunidades de reactivación económica y sustentabilidad para el campo y otras industrias con el cáñamo industrial. Asimismo, buscan implementar un modelo de autorregulación que garantice un uso responsable y seguro de la marihuana.
Durante el encuentro 4/250 en el EdoMex, los organizadores invitan a los asistentes a llevar semillas, esquejes, plantas y materiales para la siembra masiva. Este movimiento busca promover un contexto pacífico, incluyente e informado para aquellos que deciden usar las diversas sustancias que contiene la cannabis.