
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Organizar una posada puede representar un gasto significativo durante las fiestas decembrinas, por ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó una serie de recomendaciones para optimizar las finanzas personales y familiares sin renunciar a esta tradición. De acuerdo con su Brújula de Compra, una posada para 30 personas puede tener un costo aproximado de mil 600 pesos, sin incluir alimentos para la convivencia.
Desde el 16 hasta el 24 de diciembre de 2025, las posadas representan una de las celebraciones más arraigadas en México y otras regiones con presencia hispana. De origen católico, estas fiestas recrean el peregrinaje de María y José antes del nacimiento de Jesús, combinando elementos religiosos con prácticas sociales como compartir comida, romper piñatas y repartir aguinaldos.
Según Profeco, el gasto puede mantenerse bajo control si se planifican los insumos con anticipación. Para ello recomienda definir un presupuesto por categoría, anticipar compras, reutilizar adornos navideños de años anteriores y optar por frutas de temporada como mandarina, naranja, lima y tejocote para el tradicional ponche. Además, sugiere elaborar piñatas en casa o elegir versiones básicas para decorar, así como organizar juegos y actividades que no impliquen costos adicionales.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), muestran que los mercados y comercios locales concentran la oferta principal de productos para estas festividades. Esta información permite identificar proveedores cercanos y comparar precios.
Asimismo, Profeco recuerda a los consumidores que el artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor obliga a los proveedores a entregar factura, recibo o comprobante. En caso de irregularidades, pueden reportarse al Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 y 800 468 8722) o mediante el correo electrónico a asesoría@profeco.gob.mx. Para denuncias de publicidad engañosa se habilitó también el correo publicidadenganosa@profeco.gob.mx.
La dependencia federal también recopiló información de precios en el programa Quién es Quién en los Precios, con datos recabados el 25 y 26 de noviembre de 2025, lo cual permite comparar opciones antes de adquirir los productos necesarios. Si bien el costo promedio estimado fue de mil 600 pesos, Profeco aclara que este monto depende del lugar de compra y no incluye platillos adicionales como tamales, atole o buñuelos.
Finalmente, Profeco aconseja hacer cooperaciones entre los asistentes a la posada, preparar platillos sencillos y rendidores, y elegir aguinaldos modestos, a fin de mantener la tradición sin comprometer la economía familiar.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS