Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Archivo NotiPress
La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México informó la activación de la Fase I del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST). La medida se implementó debido a altos niveles de partículas PM2.5 registrados en la región el 25 de diciembre.
A las 09:00 horas, las estaciones de monitoreo en Xonacatlán y Metepec reportaron concentraciones de 114 y 115 microgramos por metro cúbico (µg/m³), respectivamente. Estas cifras, consideradas elevadas, se atribuyen a actividades como la quema de pirotecnia y fogatas durante las festividades decembrinas. Además, factores meteorológicos como estabilidad atmosférica, inversión térmica y condiciones adversas para la dispersión de contaminantes resaltaron que agravaron la calidad del aire.
El programa de contingencias, establecido en el acuerdo publicado el 18 de febrero de 2022 en la "Gaceta del Gobierno", establece medidas específicas para diversos sectores.
La Secretaría del Medio Ambiente indicó que mantendrá actualizada la información sobre la calidad del aire para información de cambios sobre las condiciones atmosféricas y recomendaciones.
Además, Las autoridades también dispusieron líneas telefónicas para atender emergencias ambientales y recibir denuncias.