Ciudad de México ,
Carlos Ortíz
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Estado de México registra alta demanda en aplicación de vacuna contra sarampión, luego de confirmación oficial de tres casos en menores de edad y aumento de contagios en otras entidades del país. Según el personal médico de centros de salud en Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, las dosis se agotan con rapidez debido al incremento de asistencia tras los reportes del brote.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México, entre enero y octubre de 2025 se aplicaron un millón 335 mil 972 vacunas contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP), con una cobertura superior al 90 por ciento en menores de seis años y 96 por ciento en menores de un año.
La titular del sector, Macarena Montoya Olvera, confirmó el 19 de septiembre la detección de los tres casos en Naucalpan y Tlalnepantla, de los cuales solo uno se mantenía activo, bajo cerco sanitario y con evolución favorable.
Dicha vacunación se concentra actualmente en menores de 10 años, sin restricción por derechohabiencia en clínicas del IMSS y en unidades de salud estatales. Además, como parte de acciones preventivas, la Secretaría estatal lleva a cabo jornadas "Jueves de la Salud", aplicando biológicos en zonas alejadas y municipios como Huehuetoca, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Amecameca.
Informó la dependencia que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) cuenta con la red de frío más grande del país. Fortalecida con una Cámara Fría Híbrida y 14 vehículos de transporte para distribuir vacunas a los 125 municipios mexiquenses, lo que garantiza su conservación y entrega oportuna.
El secretario de Salud, David Kershenobich, reconoció que el rezago en vacunación infantil se originó durante la pandemia de Covid-19, y afirmó que "los menores no acudieron a vacunarse como solía ocurrir. Hoy esos niños ya crecieron y estamos trabajando para ponerlos al día". La cobertura actual alcanza el 87 por ciento, y la meta federal es 95 por ciento, con esquemas ajustados para alcanzar protección efectiva.
Las autoridades de salud señalaron que el brote provino de Texas, Estados Unidos, y se concentró inicialmente en Chihuahua, entre poblaciones con antecedentes de viaje al extranjero.