Estado de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El Gobierno del Estado de México anunció la expansión de los sistemas de transporte público Mexicable y Mexibús, con la construcción de una nueva línea del Mexicable y tres del Mexibús, que sumarán 71.21 kilómetros adicionales de infraestructura. Con estas obras, el servicio beneficiará a más de 726 mil usuarios diarios en distintas zonas de la entidad.
Actualmente, ambos sistemas cuentan con 164.72 kilómetros de cobertura, transportando un promedio de 453 mil 277 pasajeros al día. Las ampliaciones extenderán la red hacia el Valle de Toluca y Naucalpan, fortaleciendo la movilidad en municipios como Tlalnepantla, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Coacalco, Tultitlán, Zumpango, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chicoloapan, según información difundida por la Secretaría de Movilidad estatal.
La Línea 3 del Mexicable, con 9.5 kilómetros y 10 estaciones, recorrerá zonas altas y de difícil acceso en Naucalpan, beneficiando a 40 mil usuarios diarios y reduciendo los tiempos de traslado de una hora a 30 minutos.
El Mexibús Línea V (Lechería–CETRAM El Rosario) tendrá 29.41 kilómetros, 29 estaciones y dos terminales, con una capacidad proyectada de 137 mil pasajeros diarios provenientes de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tlalnepantla, Naucalpan y Azcapotzalco.
Por su parte, el Mexibús Línea VI (Valle de Toluca Lerma–Zinacantepec) contará con 28.8 kilómetros y 44 estaciones, atendiendo a 88 mil usuarios diarios. Este corredor integrará sistemas de bicicleta pública y biciestacionamientos para promover una movilidad más sostenible.
Finalmente, la Línea VII (Vicente Villada–Panteón de Los Rosales) incluirá 3.5 kilómetros y siete estaciones, ofreciendo servicio a 8 mil 405 personas diarias en Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.
De acuerdo con Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad, el objetivo de la expansión es "mejorar la conectividad, reducir los tiempos de traslado y atender la creciente demanda de transporte público en zonas densamente pobladas", además de fomentar la movilidad urbana sostenible mediante la integración con sistemas complementarios.