Analiza Icamex resistencia del maíz nativo ante la sequía

 28-11-2024
Axel Olivares
   
Portada | Estado de México
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex) está realizando una campaña para recolectar y analizar maíces nativos en varios municipios del estado. Este esfuerzo tiene como objetivo identificar las variedades más resistentes a la sequía durante el ciclo de cosecha 2024, con miras a conservar su material genético y garantizar la sostenibilidad agrícola ante los retos del cambio climático.

Durante la tercera sesión del Consejo Consultivo Mexiquense del Maíz Nativo, el director general del Icamex, Everardo Lovera Gómez, destacó estos trabajos asegurando que la meta es recolectar 901 muestras de maíz nativo, de las cuales ya se logró el 50% hasta mediados de noviembre de 2024. Estas muestras serán resguardadas en el Banco de Germoplasma para su posterior análisis, con el fin de determinar qué semillas tienen mejor capacidad de adaptación a diversos climas y condiciones extremas.

Lovera Gómez subrayó también que la resiliencia de los maíces nativos representa una alternativa ecológica frente a la dependencia de transgénicos y las prácticas agrícolas de la llamada "revolución verde". El funcionario indicó que la conservación de este material genético es fundamental para proteger la biodiversidad agrícola.

En la reunión, conducida por María Eugenia Rojano Valdés, secretaria del Campo y vicepresidenta del Consejo, también se abordaron otros temas como el maíz transgénico, los precios de garantía, el precio de la tortilla y el impulso a la agroecología. Además, se discutió el plan de trabajo para 2025, con la participación de productores, académicos y representantes legislativos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS