Estado de México,
Hannah Cubells
Crédito foto: Gobierno de Edomex
La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en alianza con las fundaciones SiMiPlaneta y Dr. Simi, lanzó 14 mil "Bombas de Vida" desde una avioneta sobre terrenos de difícil acceso en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, en el Valle de México. Este nuevo sistema de reforestación, traído desde Canadá, se emplea por primera vez en el país gracias a las fundaciones que crearon la "Fábrica de Vida Itinerante", donde se realizan las bombas.
Este procedimiento es más efectivo y menos costoso, además es amigable con el medio ambiente y fácil de transportar, lo que permite llegar a zonas inaccesibles por tierra. Víctor Herrera, ejecutivo del Grupo Por Un País Mejor, destacó en un comunicado los beneficios de estos productos y la necesidad de actuar frente a la crisis climática actual a través de iniciativas como esta.
Por su parte, la encargada de la Secretaría del Medio Ambiente en el Estado de México, la maestra Alhely Rubio Arronis celebró la alianza creada para llevar a cabo el proyecto. De acuerdo con la secretaria, este vínculo demuestra la necesidad de generar lazos entre las empresas socialmente responsables y el gobierno. Esto con el fin de ampliar los esfuerzos a favor del medio ambiente.
Conformadas por arcilla, composta, semillas, las "Bombas de Vida" incluyen semillas de plantas endémicas de la región, como maguey, tronadora y palo dulce. Cada bomba contenía tres semillas, dispersándose alrededor de 42 mil en un área de 26 hectáreas. La visión a futuro es arrojar 166 mil "Bombas de Vida" para germinar 500 mil árboles en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, con una proyección de éxito del 30%.
Al evento asistieron personajes como Gabriela Goldsmith, presidenta de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México; el Mago Frank; el luchador Máscara Dorada representando al Consejo Mundial de Lucha Libre, e "influencers". Demostrando así el compromiso de distintos grupos sociales con la causa.
El esfuerzo conjunto busca no solo reforestar áreas degradadas, sino también sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la reforestación y la protección del medio ambiente. Con soluciones innovadoras como las "Bombas de Vida", se espera que más regiones adopten este método para combatir la deforestación y la crisis climática, asegurando un futuro más verde y sostenible para todos.