Bosques en Amecameca, amenazados por la tala clandestina

 26-03-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Estado de México
Foto: X @amecameca2022

Foto: X @amecameca2022

A mediados de 2019, medios locales del Estado de México (Edomex), informaban que diversos grupos delictivos, conocidos como talamontes, talaron más de 25 mil árboles de manera ilegal en el municipio de Amecameca. Aunado a ello, autoridades concernientes al Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl denunciaron que más de 48 mil hectáreas, incluyendo las colindantes con Amecameca, estaban comprometidas ante la tala ilegal perpetuada por grupos delictivos.

De acuerdo con información proporcionada por la Guardia Nacional y publicada por medios locales, la incidencia de este delito se mantiene en crecimiento. En octubre de 2024, dicho organismo contabilizaba un promedio de 300-400 árboles talados en la semana en Amecameca y zonas aledañas como Ozumba y Ecatzingo.

Ante ello, desde el 2023, el gobierno municipal de Amecameca, a través de la dirección de Seguridad Pública, informó, se reforzarían operativos preventivos para erradicar la tala ilegal en la zona. Según la información publicada por el ente en redes sociales, estos operativos consisten en verificar que los camiones cargados con madera cuenten con los permisos federales necesarios. De igual forma, las autoridades hacen un llamado a quienes hacen tala de manera legal e ilegal a pensar en las consecuencias de seguir realizando acciones que atentan contra el ambiente.

Cabe resaltar, las reservas naturales de Iztaccíhuatl-Popocatépetl y Amecameca también se han visto amenazadas en recientes meses por los incendios forestales. De acuerdo con el reporte emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los más de 7 días de incendio en la zona de la Joyita, Centinelas, Altzomoni y Cañada de Amalacaxco, en el municipio de Amecameca, afectaron una superficie de más de 920 hectáreas. Aunque las principales afectaciones se dieron en ecosistemas conformados por pastizales, diversas áreas de bosque de pino se vieron comprometidas por los incendios.

Información más reciente sobre el incendio en Amecameca, de la Secretaría de Medio Ambiente, apunta a que al 23 de marzo, se tiene un control del 99% y 85% de liquidación. Dadas las condiciones topográficas y atmosféricas de alto riesgo, los combatientes del fuego no logran liquidarlo al 100%, según lo comunicado por el gobierno municipal. Ante ello, el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS