Certificado verde: cómo va el proyecto de Edomex para evitar tala ilegal de árboles

 10-01-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Actualidad
Foto: Patricia Manero (NotiPress)

Foto: Patricia Manero (NotiPress)

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), cerca del 50% del consumo aparente de madera que se comercializa en México tienen origen ilegal. A su vez, esto representa una pérdida de hasta 6 mil millones de pesos anuales en la economía formal. Ante ello, el Gobierno del Estado de México (Edomex) desarrolló el proyecto de Aprovechamiento de Recursos Forestales Maderables, conocido también como Certificado Verde.

Alhely Rubio Arronis, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Edomex, prevé que con esta medida se disminuya hasta en un 60% la tala cladestina. En consonancia con ello, recientemente los Gobierno de Edomex, Guerrero, Michoacán y Morelos delinearon acciones en torno a la vigilancia de la tala ilegal en dichas demarcaciones. Esto durante la primera Mesa Interestatal de Construcción de la Paz en México.

Diversas Instancias gubernamentales han fortalecido la vigilancia para detectar operaciones clandestinas de tala de árboles. Así, el 10 de enero de 2024, la Guardia Nacional aseguró 295 piezas de madera, las cuales eran transportadas por dos tractocamiones en la autopista Toluca-Zitácuaro, en el municipio Villa de Allende. A su vez, los cuerpos de seguridad detuvieron a 4 personas que carecían de acreditación de legalidad sobre el recurso maderable.

El proyecto de Aprovechamiento de Recursos Forestales Maderables es una acreditación dirigida a aquellas empresas que comercian madera en su etapa final. Esta tiene el objetivo de incentivar la responsabilidad ambiental y establecer requisitos sobre la comercialización de productos de madera, entre ellos, la acreditación de su origen.

La emisión de esta autorización requiere de la contratación de un Profesional del Padrón de Prestadores de Servicios Técnicos y Forestales y de presentar una solicitud ante PROBOSQUE. La cual, debe contener el nombre, denominación, razón social y domicilio del predio o de quien tenga derecho de realizar el aprovechamiento en término jurídicos aplicables. Así como presentar los datos de inscripción en el Registro de Prestado de Servicios Forestales y un reporte de la situación legal del predio.

Aunado a esto, deben adjuntarse documentos que acrediten el derecho de propiedad del terreno objeto de solicitud, plano de georeferencia y proyecciones sobre el Turno o edad de cosecha.

Dicho permiso, conocido como Licencia Verde, se realiza en la Ventanilla única de Trámites Forestales, ubicada en la Dirección de Restauración y Fomento de PROBOSQUE. Tras la emisión del permiso, el predio es incluido en el control estadístico mensual de la Secretaría de Medio Ambiente. En marzo de 2023, este registró que de manera legal se extrae menos del 1% de la existencia volumétrica de madera de la entidad, valorada en 130 millones de metros cúbicos.

A su vez, la derrama económica por venta de productos forestales maderables en 2021 fue de 417 millones de pesos. Por ello, el Gobierno del Estado y organismos como la Comisión Nacional Forestal promueven la producción forestal maderable sostenible. A través de la regularización de empresas dedicadas a la explotación de recursos materiales y capacitación en torno al conocimiento técnico de materia silvícola.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS