
Foto: UAEMéx
Las aspirantes a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), María Dolores Durán, Maricruz Moreno Zagal, Patricia Zarza y María José Bernáldez, solicitaron equidad y legalidad en el proceso de elección de la próxima rectora de la institución. Denunciaron presuntas irregularidades en la campaña de la candidata Eréndira Fierro Moreno, a quien acusan de actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos institucionales.
El proceso de elección de la Rectoría de la UAEMéx, que definirá la administración universitaria para el periodo 2025-2029, generó un debate sobre la equidad en la contienda. Según el documento difundido por las aspirantes, Fierro Moreno habría utilizado espacios y recursos institucionales para su promoción, lo que pondría en duda la imparcialidad del proceso.
Acusan uso indebido de recursos y promoción institucional
Fierro Moreno habría hecho uso de redes institucionales y recursos de la universidad para fortalecer su candidatura, lo que, según el documento, representa una violación a las reglas del proceso. "Fue evidente el aprovechamiento de espacios institucionales para promocionar a la aspirante, Eréndira Fierro Moreno. Además, llama a la atención el despilfarro de recursos económicos, en favor de quien se autoproclamó como la candidata ‘oficial’ y de la ‘continuidad’", indicaron en su denuncia.
Asimismo, manifestaron que identificaron inequidad en la difusión de sus actividades. Mientras Fierro Moreno contó con amplificación institucional, afirman las denunciantes, ellas enfrentaron obstáculos en la organización y promoción de sus comparecencias.
Denuncian presuntas presiones y amenazas al personal universitario
Las aspirantes también denunciaron que se habrían ejercido presiones sobre el personal académico y administrativo para respaldar la candidatura de Fierro Moreno. En el documento, sostienen que algunos trabajadores recibieron advertencias sobre posibles consecuencias laborales si no muestran apoyo explícito a dicha aspiración. "Su uso sistemático debería ser suficiente para cancelar su candidatura y someter las sanciones correspondientes", argumentaron las candidatas. También, mencionaron que personas ajenas a la institución intervinieron en el proceso, lo que, según ellas, compromete la transparencia de la elección.
Ante las presuntas irregularidades, las candidatas hicieron un llamado a la Comisión Especial Electoral de la UAEMéx y al rector Carlos Eduardo Barrera Díaz para garantizar la equidad y legalidad del proceso. "Revisar y dar puntual atención a los hechos que afectan el desarrollo armónico de tan importante proceso y que incumplen lo señalado en las bases para la elección de rector o rectora de nuestra universidad para el periodo 2025-2029 hacemos un llamado a atender las demandas señaladas en aras de cuidar el prestigio, bienestar y paz de nuestra Universidad", señalaron en su comunicado.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS