Estado de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) intensificó sus esfuerzos para capacitar a los médicos de primer contacto en la prevención del Infarto Agudo al Miocardio (IAM), que representa la principal causa de muerte a nivel mundial, nacional y estatal. En una sesión académica celebrada de manera presencial y a distancia, se abordaron estrategias para mejorar la detección temprana y la atención oportuna de esta grave condición.
Miguel de Jesús Fuentes Flores, subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del ISEM, inauguró la sesión destacando la importancia del primer nivel de atención en la medicina preventiva. Subrayó que la capacitación de los médicos de primer contacto es fundamental para revertir la creciente tendencia de enfermedades cardiovasculares. La meta es que los pacientes con condiciones como hipertensión, diabetes y obesidad mantengan un control adecuado de sus enfermedades, evitando así complicaciones como el infarto.
Fuentes Flores enfatizó que, además de los elevados costos asociados al tratamiento prolongado del infarto, el impacto principal radica en la afectación de la calidad de vida de los pacientes. "El médico tratante debe crear conciencia en la población sobre la modificación de hábitos no saludables para prevenir los padecimientos que pueden derivar en un infarto", afirmó.
Rocío Rangel Gómez, jefa de Enseñanza, Investigación y Calidad del Centro Médico "Lic. Adolfo López Mateos", subrayó la necesidad de una colaboración activa por parte de la sociedad, promoviendo hábitos saludables como la alimentación balanceada y el ejercicio regular. La prevención, insistió, es clave para reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares.
La capacitación incluyó conferencias impartidas por especialistas del ISEM y otras instituciones de salud del Estado de México, como el Instituto Materno Infantil (IMIEM), el Sistema DIFEM, ISSEMYM, IMSS y el ISSSTE. Entre las ponencias, destacaron temas como el "Panorama epidemiológico del IAM", la "Identificación oportuna del IAM" y la "Estadificación del paciente y riesgo cardiovascular", todos enfocados en mejorar la capacidad de los médicos para detectar y tratar oportunamente esta enfermedad.