Estado de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Para reducir los accidentes de tránsito y promover la seguridad vial, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Movilidad (Semov), organizó un curso de capacitación dirigido a motociclistas y mototaxistas en Nezahualcóyotl. Esta iniciativa, en colaboración con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), busca fortalecer las habilidades de manejo seguro entre los conductores de este tipo de vehículos, cuya demanda ha crecido significativamente debido a la popularidad de las aplicaciones de mensajería.
El curso, realizado en las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, contó con la participación de 40 motociclistas, quienes realizaron prácticas de adiestramiento bajo la supervisión de instructores capacitados de la Ciudad de México. Además de las prácticas, los asistentes recibieron un taller sobre el funcionamiento físico-mecánico de sus vehículos, lo que refuerza su conocimiento técnico y mejora su capacidad para manejar de forma segura.
Candi Ashanti Domínguez, vocal ejecutiva del Instituto del Transporte del Estado de México (ITEM), subrayó que uno de los objetivos principales del curso es reducir el número de accidentes en motocicletas, que representan una de las principales causas de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. Destacó que la falta de pericia, la escasa protección, la baja visibilidad y el consumo de alcohol y drogas son algunos de los factores de riesgo más comunes que enfrentan los conductores de motocicletas.
Ashanti Domínguez estuvo acompañada por Ramón Francisco Reyes de la Semovi, Ernesto García Tampa, director general de Movilidad Zona IV, y Alejandro Palacios Estrada, director del Registro de Licencias y Operadores de la Semov. Durante el evento, se resaltó la importancia de modificar la estrategia de movilidad para involucrar más activamente a los motociclistas y reducir los accidentes de tránsito.
El curso también tiene como propósito facilitar la obtención de la licencia de motociclista, brindando a los conductores las herramientas necesarias para cumplir con los requisitos estipulados en la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y Municipios. Esta normativa exige una certificación previa para la tramitación de la licencia, lo que ha llevado a la necesidad de ampliar los cursos de capacitación en todo el estado.