
Foto: Unsplash
El gobierno municipal de Naucalpan, en el Estado de México, advirtió que las personas quienes sean sorprendidas arrojando basura a ríos, canales, barrancas o presas podrían enfrentar consecuencias penales. Las autoridades señalaron que estas acciones constituyen una infracción al Bando Municipal 2025 y pueden derivar en la presentación de los infractores ante el Ministerio Público.
Desde el gobierno local se informó que las sanciones económicas por tirar basura en la vía pública, lotes baldíos y cuerpos de agua alcanzan hasta 3 mil 394.2 pesos. Esta cifra corresponde a un máximo de 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), según el marco normativo vigente.
En una jornada de limpieza en la presa Los Cuartos, el alcalde Isaac Montoya informó que se retiraron más de 50 camiones con desechos sólidos. En ese contexto, expresó: "Es necesario que dejemos ese mal hábito de estar tirando basura y que después nos quejemos de que el gobierno no hace su parte".
Montoya también responsabilizó a algunos residentes por contribuir a los taponamientos en cuerpos de agua. Añadió: "El problema, por ejemplo, de la presa Los Cuartos es un tapón de basura que no apareció por arte de magia, sino por irresponsabilidad de unos cuantos vecinos".
De acuerdo con el Artículo 180, apartado D, fracción VII del Bando Municipal 2025, las personas responsables podrán ser arrestadas entre 12 y 18 horas. Esta medida aplicará dependiendo del volumen de basura y su impacto ambiental.
El edil hizo un llamado a la población para erradicar prácticas que afectan al medio ambiente. "Buscamos tener un Naucalpan limpio, de lo que es responsabilidad de todos. Por ello, hacemos un llamado muy sensato, un llamado muy fraternal a que dejemos de tirar basura en la calle, desde el papelito, la bolsa, el costal, porque sí hace daño y puede costar vidas", afirmó.
Las autoridades indicaron que estas conductas, además de ser infracciones administrativas, podrían ser tipificadas como delitos ambientales en el Código Penal. Por ello, los responsables podrían enfrentar procesos legales si se considera que hubo daño ecológico significativo.
El Ayuntamiento reforzará la vigilancia en zonas críticas del municipio donde frecuentemente se detecta acumulación de basura. Las autoridades mencionaron que los residuos contribuyen a inundaciones, como las registradas en septiembre del año pasado en la presa Los Cuartos.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS