Martes, 03 de febrero de 2026

Centros acuícolas van hacia certificación nacional para producir crías sin patogenos

Senasica evaluará instalaciones en Calimaya, Villa Victoria y Tiacaque para fortalecer la sanidad acuícola en el Estado de México

Ciudad de México , 11-08-2025   Carlos Ortíz

Crédito foto: Gobierno Edomex

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, anunció que los tres centros acuícolas estatales ubicados en Calimaya, Villa Victoria y Tiacaque están en proceso de obtener la certificación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Esta acreditación permitirá garantizar la producción de crías libres de agentes patógenos, reforzando la competitividad y la seguridad sanitaria de la acuacultura mexiquense.

Durante un acto realizado en la presa La Huaracha, en Jilotepec, la titular de la Secretaría del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, encabezó la entrega de 200 mil crías de carpa, sumando un total de 558 mil organismos distribuidos en lo que va de 2025 en este municipio. Las crías, señaló, son de alta calidad, resistentes a las condiciones climáticas de la región y libres de enfermedades, lo que asegura una mayor tasa de supervivencia y productividad.

En el evento, Rojano Valdés destacó que la entrega beneficiará directamente a 70 familias y de forma indirecta a unas mil 200 personas, con una producción estimada de 126 toneladas de carne de pescado. La inversión gubernamental asciende a 500 mil pesos y se prevé una derrama económica cercana a los siete millones de pesos para la comunidad.

La funcionaria subrayó que la certificación de Senasica es un paso clave para garantizar estándares de sanidad en la producción acuícola y abrir oportunidades de comercialización en mercados que demandan altos niveles de inocuidad.

Pesca  Economía  Estado de México 

Contenido relacionado

Lista de Epstein: ¿los empresarios implicados tuvieron consecuencias en la bolsa?
Evitar tabaco y alcohol reduciría casi 40% de los nuevos casos de cáncer en el mundo
Revelan por qué 4% de las personas no puede formar imágenes mentales
Lluvias de enero reducen la sequía en varias regiones de México

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad