Certificación obligatoria para operadores de transporte público aplica en Edomex

 25-02-2025
Martín Olivera
   
Portada | Estado de México
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

A partir de 2025, los operadores de transporte público en el Estado de México deberán obtener una certificación oficial como requisito indispensable para renovar sus licencias de conducir y tarjetas de circulación. La Secretaría de Movilidad estatal informó que esta medida busca garantizar que los conductores cuenten con los conocimientos y habilidades necesarios para prestar el servicio de forma segura, con el objetivo de disminuir los accidentes viales en la entidad.

Daniel Sibaja González, el secretario de Movilidad del Estado de México, explicó que esta certificación surge como respuesta a los múltiples accidentes registrados en diferentes municipios los cuales resultaron en la pérdida de vidas humanas. "A partir de ello, todos los transportistas que vayan a renovar su tarjeta de circulación, su licencia, tendrán que pasar por esta certificación", señaló.

Aprobado el 21 de febrero, el estándar de competencia permitirá aplicar este proceso a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). El proceso de certificación tomará como referencia el modelo implementado en la Ciudad de México e incluirá formación en cultura vial. "La verdad es replicar el modelo de la Ciudad de México, es igualito, los ponen a manejar. Luego los ponen de ciclistas a ellos, ellos se bajan de ciclistas y les pasan un camión al lado para que vean cómo se siente, es el mismo", detalló Sibaja González.

Se prevé que la certificación comience a finales de marzo de 2025 y cuente con la participación de 200 mil operadores de transporte público. Aquellos que no obtengan la certificación no podrán renovar sus documentos oficiales, limitando así su capacidad para operar legalmente.

Además de esta nueva regulación, la Secretaría de Movilidad mantiene la política de retirar concesiones en casos donde unidades de transporte público estén involucradas en accidentes con víctimas fatales. Hasta el día de hoy, se revocaron alrededor de 14 concesiones bajo esta medida.

El funcionario recordó también que desde el 7 de enero se implementa en el Estado de México la certificación obligatoria para motociclistas, la cual tiene un costo de 460 pesos, independiente del pago por la licencia de conducir. A la fecha, se han expedido aproximadamente 4 mil certificaciones para este sector.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS