Ciudad de México,
Alondra Reyes
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Con el objetivo de garantizar el derecho a la salud en los establecimientos mercantiles, los Gobiernos de Chimalhuacán y del Estado de México organizaron la plática "Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco y Emisiones". Este evento estuvo dirigido a dueños y encargados de negocios de mediano y alto impacto, como restaurantes, bares y cantinas, y contó con la participación de casi un centenar de propietarios y gerentes.
Así, la ponencia fue impartida por el verificador Sanitario Hugo Coria Cadena, de la Jurisdicción Sanitaria 8 de la Secretaría de Salud estatal, con sede en Texcoco. Durante su presentación, Coria Cadena enfatizó la importancia de cumplir con la normatividad vigente y regularizarse, destacando que la prioridad de las autoridades es la protección a la salud. Además, señaló que la inhalación de sustancias tóxicas y cancerígenas contenidas en cigarrillos de tabaco y electrónicos provoca enfermedades graves y costosas tanto para las familias como para las finanzas públicas y la economía en general.
Coria Cadena subrayó que no se puede permanecer insensible ante el sufrimiento de personas que agonizan sin esperanza debido a cánceres provocados por el humo de cigarrillos. Ante este panorama, advirtió que habrá "cero tolerancia" para los establecimientos que incumplan la norma, y que se aplicarán multas, suspensiones y clausuras a los infractores.
Además de las sanciones, las autoridades municipales y estatales ofrecieron todo su apoyo y facilidades a los dueños y encargados de negocios para que puedan regularizarse y cumplir con la normatividad. Con lo cual, se destacó que los trámites son gratuitos y en línea, lo que facilita el proceso de obtención del aviso de funcionamiento.
Durante la plática, también participaron Ophelia Andrea Jiménez, jefa del Departamento de Normatividad Sanitaria de Chimalhuacán; Martín Cortez López, director de Protección Civil y Bomberos; David Villanueva, titular del Departamento de Vía Pública; y Rubén Domínguez, titular del Departamento de Espectáculos. Todos ellos reiteraron su compromiso de apoyar la regularización de los establecimientos y agradecieron a los asistentes su interés y preocupación por la salud de su clientela.