Ciudad de México,
Brenda Rodríguez
Crédito foto: Gobierno Edomex
Una obra irregular fue clausurada dentro del Área Natural Protegida Espíritu Santo, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, por remoción de suelo y construcción no autorizada. La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) ejecutó la medida preventiva tras detectar el daño ambiental en una zona decretada como protegida desde 1994.
Durante una supervisión técnica, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) identificó remoción de suelo y la edificación de una barda perimetral en un predio cuyo 75.5 por ciento se encuentra dentro del polígono protegido. La intervención se realizó mediante herramientas de georreferenciación y actividades del programa Territorios Vivos.
La Cepanaf canalizó el hallazgo a la PROPAEM proporcionando "evidencia técnica, fotográfica y cartográfica", según precisó el comunicado. Tras el análisis, la Procuraduría determinó clausurar la obra como medida precautoria para evitar mayores daños ambientales.
El caso fue turnado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con el fin de iniciar el procedimiento legal contra los responsables de la afectación a este entorno natural. La zona Espíritu Santo es considerada de alto valor ambiental debido a su biodiversidad y ecosistemas.
Según el comunicado, la Cepanaf afirmó que continuará con "la vigilancia, protección y recuperación de las Áreas Naturales Protegidas del Estado de México, no sólo como una obligación legal, sino como una acción ética a favor de la biodiversidad, los ecosistemas y el bienestar colectivo".
Las autoridades estatales destacaron que estas acciones buscan preservar el equilibrio ecológico y garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente en el Estado de México.