Comunidad nahua celebra Día de Muertos como parte de sus tradiciones en el Edomex

 03-11-2024
Patricia Manero
   
Portada | Estado de México
Foto: Gobierno de Edomex

Foto: Gobierno de Edomex

La comunidad nahua en San Mateo Almomoloa, en el municipio de Temascaltepec, Estado de México, vive intensamente la festividad de Día de Muertos, por lo cual se le ha llamado "el pueblo de la muerte". Esta comunidad mantiene una relación profunda con sus difuntos, a quienes honra cada año mediante rituales y ofrendas que reflejan su identidad y cultura ancestral.

Cada año, el Día de Muertos en esta región inicia el 28 de octubre, recordando a las almas que no fueron bautizadas, según explica Concepción Peñaloza Reyes, vocal indígena del pueblo nahua del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM). El 31 de octubre se recibe a las ánimas de los niños bautizados, mientras que el 1 de noviembre se honra a las almas adultas.

La festividad tiene un carácter profundamente comunitario y religioso, comenzando con la colocación de ofrendas en la iglesia del pueblo, organizada por la Mayordomía. En estas ofrendas destacan elementos tradicionales como pan, frutas, y el trébol, símbolo indispensable en sus altares. "Es como nosotros recibimos a nuestros fieles difuntos", mencionó Peñaloza Reyes, subrayando la importancia de este acto transmitido por sus ancestros.

El día 2 de noviembre, los habitantes acompañan a las ánimas en su retorno al cementerio. Limpian y adornan las tumbas con flores, como una forma de despedida respetuosa y amorosa. Este acto marca el fin de la visita de los difuntos, quienes, según la tradición, pasan 24 horas entre sus seres queridos, disfrutando de los alimentos y bebidas que les preparan, como mole, tamales, arroz, tortillas, y pulque, entre otros.

La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, ha impulsado acciones para proteger y difundir estas costumbres, con el respaldo de organismos como el CEDIPIEM, que trabaja para preservar las tradiciones de los pueblos indígenas del Estado de México. A través de estas iniciativas, se busca mantener vivas prácticas que han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS