Estado de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
En el Estado de México, la corrupción continúa siendo un problema que impacta las actividades diarias de la población. Según un Estudio de Percepción Ciudadana realizado en 2022 por el Sistema Anticorrupción del Estado de México, la corrupción es percibida con un alto grado de 8.6 en una escala del uno al 10. Entre los actos más recurrentes se encuentran las "mordidas", el abuso de autoridad y el desvío de recursos, siendo las autoridades de seguridad pública quienes más frecuentemente solicitan dádivas.
Bajo este contexto, el estudio reveló, aunque el 42% de la población afirmó haber presenciado actos de corrupción, solo el 12% presentó una denuncia. Según comentó a medios de comunicación locales, Víctor Romero, secretario técnico del Sistema Anticorrupción, la baja tasa de denuncias es alarmante y demuestra la necesidad de fortalecer la cultura de la denuncia. "Es un área de oportunidad en la que se debe trabajar, facilitando canales de denuncia que sean accesibles y confiables", señaló.
Además, la percepción ciudadana indica que en trámites automatizados, como el pago de predial, la corrupción disminuye, lo que destaca la importancia de promover más trámites electrónicos. Romero reconoció que erradicar la corrupción es un proceso complejo que requiere de estrategias integrales y un control más riguroso para evaluar avances en el futuro.
El diagnóstico actual, basado en datos de 2022, servirá como base para un nuevo estudio que se realizará este 2024, el cual incluirá la percepción del empresariado y del sector público. Con esta información, se espera obtener un panorama más claro sobre el avance o retroceso en la lucha contra la corrupción en la entidad.