Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Hace más de un mes, Angélica Moya, presidenta municipal de Naucalpan, solicitó a CONAGUA declarar emergencia hídrica en la entidad. Al no recibir respuesta, además de reiterar su llamado para emitir dicha declaratoria, emprendió una serie de medidas para garantizar el acceso a agua.
Desde entonces, semanalmente, la presidenta municipal emite actualizaciones sobre la activación de medidas extraordinarias dirigidas a gestionar las crisis de agua en Naucalpan. El 11 de marzo de 2024, Montoya anunció que a través del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarilla y Saneamiento (OAPAS) se realizará la entrega de 10 mil tinacos. Dicha acción fue emprendida al notar, la mayor parte de las familias que recibe agua por medio de pipas no cuenta con los contenedores adecuados para su almacenamiento, señala Montoya.
Los tinacos serán entregados a usuarios registrados en el padrón de OPAS con los requisitos solicitados por el organismo. A lo largo del mes, se hará la entrega de más de 10 mil tinacos hídricos tricapa con capacidad de 450 litros.
En consonancia con esta medida, en vista de subsanar la falta de agua, OAPAS ha repartido más de 720 mil litros de agua a través de pipas de abasto, de acuerdo con reportes de medios locales. Con lo cual, se han atendido más de 4 mil solicitudes diarias en más de 17 colonias de Naucalpan. Esto dado que con el último recorte federal, el municipio recibe mil litros por segundo al día, 600 litros por segundo menos que a finales de 2023. Por lo cual más de 230 mil familias enfrentan escasez de agua grave y una gran cantidad cuenta con suministro bajo.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS