Foto: Unsplash
Las condiciones de vivienda es un tema que en la actualidad preocupa a gran parte de la población mexicana, pues cada vez existen menos inmuebles accesibles y en condiciones de ser habitables. Así, en el Estado de México (Edomex) más de 2 millones de viviendas no tienen las condiciones adecuadas para ser habitadas. Esta problemática representará un reto en los próximos años.
De acuerdo con datos del INEGI de 2020, en México existen 35 mil 219 viviendas ocupadas, de las cuales 4 mil 568 corresponden a Edomex. No obstante, Mario Cruz, presidente de la Comisión de Vivienda de la Confederación Patronal del Estado de México (Coparmex), comentó para El Sol de Toluca que 40.8% de las viviendas particulares ocupadas en México tienen grietas o cuarteaduras en muros y techos.
Sobre esto, Cruz resalta, pese a que se crearon instituciones públicas y privadas para atender el problema de la vivienda en México, todavía no se consigue mitigar estos riesgos en los estratos socioeconómicos más desprotegidos de las ciudades y medios rurales. Esto debido a la capacidad de pago de los propietarios de las viviendas.
Por lo cual, Cruz asegura, existe un problema en el enfoque de financiamiento, pues deja de lado a personas que no cuentan con los recursos suficientes para atender el problema de vivienda. Así, agrega, el problema radica en la falta de creatividad en el diseño de ingeniería financiera enfocada en este rubro.
Cabe destacar, otro factor que influye en el daño de vivienda es la situación de desempleo y desarrollo económico en el país, además de la riqueza mal distribuida. Pues estos obstáculos le impiden a la población tener herramientas financieras, las cuales pueden invertir en sus viviendas. De esta forma, el presidente de la Comisión de vivienda asegura, los recursos financieros encargados de la construcción de viviendas se limitaron, pues se enviaron a otros sectores económicos.
Respecto a esto, es importante mencionar, una vivienda se considera no habitable, cuando esta presenta problemas en cuanto a la distribución del espacio o tiene problemas los cuales pueden dañar la integridad de las personas que la habitan, como las gritas en paredes y techos. De igual forma, problemas con la protección contra las condiciones climáticas que presenta la zona en donde se encuentra el inmueble, forman parte de una vivienda habitable.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS