Ciudad de México,
Brenda Rodríguez
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Un total de 415 elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Ecatepec fueron dados de baja por causas que incluyen incapacidades no válidas, faltas disciplinarias, delitos y renuncias voluntarias, como parte de un proceso de depuración interna en la corporación.
Las cifras oficiales indican que 119 bajas se deben a incapacidades médicas no reconocidas. Además, se detectaron 120 renuncias voluntarias, 41 por procedimientos en curso y 135 por diversos motivos. No obstante, tambien se registraron cuatro por causas disciplinarias y dos más por la comisión de delitos agravados.
El pase de lista diario y la verificación de ausencias han sido claves en este proceso. "Es un trabajo de muchos meses por instrucción de la presidenta municipal, se confrontan los datos con otras instituciones como el Issemym. Una cantidad de individuos han sido sancionados y hay un proceso en curso", afirmó Edgar Machado Peña, comisario de la corporación.
Desde hace meses, el municipio mantiene vigente el Decálogo Municipal de Ética, obligatorio para el personal del gobierno local. Este instrumento normativo establece principios de transparencia y cero tolerancia a la corrupción. En ese sentido, el secretario del Ayuntamiento, Faustino de la Cruz, aseguró que "en este gobierno no hay espacio para la prepotencia, la corrupción o el maltrato".
Entre las acciones complementarias, el municipio reportó una baja en la incidencia delictiva entre el 1 de enero y el 20 de julio del presente año. En ese periodo se redujeron 13 delitos de alto impacto, incluidos homicidio doloso y robo de vehículos. Además, se suspendieron 41 puntos de venta irregular de bebidas alcohólicas, se clausuraron 100 gaseras y se recuperaron 123 predios invadidos.
Los datos oficiales detallan disminuciones porcentuales en delitos dolosos como violencia de género (1%), violación (12%), extorsión (12%), homicidio doloso (29.9%), robo en transporte público (14%), a transportista (34%), de autopartes (38%), a casa habitación (25%), a transeúnte (16%), a negocio (19%) y de vehículos (27%).
En el mismo periodo, la policía municipal atendió 1,007 eventos con un saldo de 1,279 personas detenidas, 518 vehículos recuperados y 79 armas aseguradas, junto con 791 cartuchos decomisados. Tales tareas de prevención incluyeron la localización de personas, 789 atenciones a víctimas de violencia, 603 pláticas preventivas y 216 foros de seguridad.
Finalmente, Machado Peña subrayó la coordinación permanente con la Fiscalía especializada en robo de vehículos, señalando que estas acciones han permitido un análisis más preciso del fenómeno y la implementación de medidas específicas en las Mesas de Construcción de la Paz.