
Foto: Gobierno Edomex
Gobierno mexiquense informó sobre la activación de un reforzamiento sanitario tras confirmar el primer caso de gusano barrenador en la entidad, detectado en el municipio de Tlatlaya. La estrategia, informó la administración de la gobernadora Delfina Gómez, es coordinada por la Secretaría del Campo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria y mantiene la alerta en fase preventiva.
La confirmación del caso fue realizada por el Senasica y la Comisión México–Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, organismos que validaron la detección sin registrar, hasta el momento, propagación adicional en la entidad.
De acuerdo con la dirección de sanidad de la Secretaría del Campo, la infestación, conocida como "gusanera", fue localizada en una herida no atendida de una cabra, situación que permitió el desarrollo del parásito.
Personal estatal y federal, junto con organizaciones ganaderas, informaron que se mantiene una búsqueda activa de posibles nuevos casos, aunque las autoridades señalaron que la situación presuntamente permanece bajo control y no se ha elevado el nivel de alerta sanitaria.
Antonio Huerta Alba, director de Sanidad de la Secretaría del Campo, exhortó a los ganaderos del sur del estado a reportar cualquier hallazgo sospechoso, además de recomendar la revisión diaria del ganado, con énfasis en heridas abiertas, así como su limpieza y desinfección inmediata.
Por su parte, el funcionario explicó que la infestación ocurre cuando la hembra adulta del gusano barrenador deposita huevecillos en heridas recientes o mucosas, como la nariz, el ombligo de animales recién nacidos o los genitales posteriores al parto.
Entre los principales factores de riesgo se identificaron procedimientos quirúrgicos sin cuidados posteriores adecuados, incluidos la castración y el descorne, así como lesiones ocasionadas por accidentes o enfrentamientos entre animales.
Las autoridades recomendaron aplicar polvo curativo y preventivo en cualquier herida, particularmente compuestos como Cumafos + Propoxur, además de reportar de inmediato la presencia de gusaneras activas.
También explicaron la importancia de promover programas comunitarios de control sanitario, debido a que, sin medidas preventivas, el ciclo de infestación puede mantenerse y afectar a unidades productivas completas.
Aunque se considera poco probable la expansión del gusano barrenador a otras zonas del Estado de México, la región sur fue catalogada como prioritaria por su clima cálido y la concentración de actividad ganadera.
Ante este escenario, el Gobierno estatal destinó personal y recursos adicionales a la región, además de reforzar la coordinación con autoridades federales, organizaciones ganaderas y los gobiernos de Guerrero, Morelos y Michoacán. Esto, por protección en el mercado local pero también como preventivo de posibles sanciones de Estados Unidos como por ejemplo dejar de comprar mientras haya casos del gusano barrenador.
De acuerdo a información obtenida por NotiPress, en los próximos días se realizará una reunión con presidentes municipales y organismos ganaderos del sur del estado, junto con autoridades federales, con el objetivo de ordenar aquellas acciones de prevención, atención y difusión contra el gusano barrenador.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS