Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Gobierno de Edomex
En la región oriente del Estado de México se registró una disminución del 26% en homicidios dolosos y del 37% en robo de vehículos. Las cifras fueron difundidas por autoridades estatales durante la más reciente Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, celebrada en el municipio de Valle de Chalco.
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez presidió esta sesión, acompañada por representantes de los tres órdenes de gobierno y autoridades municipales de los 11 municipios involucrados en la Estrategia Operativa Oriente (EOO). A través de sus redes sociales, Gómez Álvarez informó: "En los 11 municipios que integran esta estrategia, la @defensamx1 compartió que disminuyó en 26% los homicidios dolosos y en 37% el robo de vehículos, en el lapso a partir del inicio de estas tareas de seguridad y hasta el 26 de abril".
Dicha estrategia incluye acciones coordinadas entre los gobiernos municipal, estatal y federal, y está enfocada en los municipios de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco. El análisis fue presentado por el General Brigadier de Estado Mayor Alejandro Alcántara Ávila, Mando Único Coordinador de la Zona Oriente.
Según su informe, del 25 de marzo al 26 de abril de 2025 se documentaron 66 homicidios dolosos y 987 robos de vehículos en la zona. La sesión abordó además acciones para contener la venta ilegal de autopartes, así como la proliferación de zonas donde se ocultan automóviles robados.
También se reportó que se reforzó la presencia de autoridades en colonias consideradas de alta incidencia delictiva mediante patrullajes constantes y operativos focalizados. La coordinación interestatal permitió intervenir puntos estratégicos y facilitar el intercambio de información para responder con rapidez ante emergencias.
En la sesión participó Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno del Estado de México. Además estuvieron Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad estatal; y José Luis Cervantes Martínez, fiscal general de Justicia del Estado de México. Asistieron además representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, junto con las y los alcaldes de los municipios incluidos en la Estrategia Operativa Oriente.