
Foto: Gobierno Edomex
En los primeros dos años de la actual administración estatal, el Gobierno del Estado de México canceló 21 concesiones del sistema de transporte público tras documentar su participación en accidentes graves. Conforme expedientes administrativos de la Secretaría de Movilidad, los hechos involucraron muertes o lesiones de gravedad, por lo que la autoridad procedió con las revocaciones luego de revisar dictámenes técnicos, condiciones de las unidades y documentación de los operadores.
Según lo documentado por medios locales, más de 20 accidentes graves se han registrado en ese periodo dentro del sistema de transporte concesionado en la entidad. Incluyendo colisiones con pasajeros lesionados, atropellamientos fatales y choques frontales en zonas como Paseo Tollocan, Lerdo, el centro de Toluca y la carretera Toluca-Ixtlahuaca, además de municipios como Metepec, Lerma y Temascaltepec.
Uno de los casos más recientes ocurrió el domingo 1 de diciembre en la carretera Santiago-Chalma, tramo El Ahuehuete, Ocuilan, donde un autobús chocó de frente con una camioneta Urban. Protección Civil estatal confirmó dos personas muertas y 14 lesionadas trasladadas a hospitales.
Frente a esta situación, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) advirtió que los procedimientos de cancelación actúan una vez que el siniestro ha ocurrido. Por ello, la organización consideró necesario reforzar los mecanismos previos. "Las empresas han asumido parte de la formación de sus operadores, pero es imprescindible la intervención de la autoridad para establecer un filtro uniforme que permita verificar si los aspirantes son aptos para manejar una unidad de pasajeros", declaró Odilón López Nava, delegado estatal de Canapat.
López Nava señaló que la reducción de la siniestralidad requiere revisar los procesos desde el origen. "La capacitación y las evaluaciones deben ser permanentes y estar alineadas con las exigencias de la operación diaria en vialidades saturadas", afirmó.
La Secretaría de Movilidad informó retirar concesiones cuando se compruebe responsabilidad en hechos de alto impacto, sea por conducción temeraria, sobrecupo, falta de documentación, alteración de recorridos o condiciones físicas deficientes. Además, explicó que "no habrá tolerancia en casos donde se acredite responsabilidad directa en hechos graves" y que las sanciones se aplicarán conforme al reglamento de tránsito vigente.
Dicha dependencia indicó la continuación de procedimientos administrativos según avancen las investigaciones y se integren dictámenes periciales correspondientes, con el objetivo de "reducir riesgos y preservar la vida de usuarios y peatones".
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