Edomex concentra el 14,3% de usuarios de internet en el país, indican datos del INEGI

 07-05-2025
Martín Olivera
   
Portada | Estado de México
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

El Estado de México concentra el 14.3% de los usuarios de internet a nivel nacional, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En 2024, la entidad reportó 3.9 millones de hogares con servicio de internet y 14.3 millones de personas usuarias, dentro de un universo nacional estimado en 100.2 millones de usuarios.

La ENDUTIH detalló que el uso de internet en México mostró un crecimiento sostenido en los últimos años. En 2020 se contabilizaron 61.4 millones de usuarios, en 2021 fueron 88.6 millones, en 2022 se registraron 93.1 millones, en 2023 la cifra fue de 97 millones y en 2024 alcanzó los 100.2 millones. El informe indicó que "esto representa un crecimiento del 1.9% respecto a 2023".

Dicha encuesta también documentó la distribución por género de los usuarios de internet en el Estado de México durante 2024. Según los datos, 6.7 millones de usuarios fueron hombres y 7.5 millones mujeres. La ENDUTIH reportó: "13.3 millones de mexiquenses usaron internet diariamente, mientras 919 mil lo utilizaron al menos una vez a la semana y 63 mil al menos una vez al mes".

En relación con el consumo de plataformas de streaming, la ENDUTIH señaló que "1.55 millones de hogares mexiquenses contaban con al menos un servicio de este tipo en 2024". A nivel nacional, el informe indicó que 38.1% de los hogares urbanos tenían acceso a plataformas de streaming, lo cual representó un aumento de 2.4 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. En contraste, el porcentaje de hogares rurales con acceso a estos servicios fue de 8.4%.

La encuesta también reveló los principales productos y servicios adquiridos por internet en México durante 2024. Según los resultados, los productos más comprados fueron de higiene personal (77.9%), artículos para el hogar (45.8%), alimentos y bebidas (33.0%), transporte por plataforma (32.7%), celulares o accesorios (27.9%), reservaciones o boletos (27.2%), aparatos electrónicos (19.7%), artículos de salud (18.6%), vehículos o refacciones (17.1%) y libros (16.3%).

El informe destacó las diferencias en el uso de internet entre zonas urbanas y rurales. El consumo de contenidos audiovisuales fue de 80.1% en áreas urbanas y de 68.0% en zonas rurales. La compra de productos o servicios por internet representó 39.2% en espacios urbanos y 19.1% en áreas rurales. En cuanto a la lectura digital de periódicos, revistas o libros, la encuesta reportó 38.1% de usuarios en áreas urbanas y 27.2% en zonas rurales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS