Estado de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Gobierno Edomex
Más de 80 oficinas públicas del Estado de México quedarán exentas del pago de la prima de riesgo no controlado tras acreditar condiciones adecuadas de seguridad e higiene laboral. Las instituciones recibieron validaciones correspondientes al periodo 2025, lo que implica beneficios directos ante el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).
Durante un acto celebrado en el auditorio de la Federación Mexicana de Fútbol, 83 instituciones públicas recibieron validaciones oficiales tras acreditar medidas preventivas conforme a la Ley Federal del Trabajo. Así lo informó el estado mexiquense en un comunicado al que tuvo acceso NotiPress.
Mediante esta iniciativa, el gobierno de la gobernadora Delfina Gómez mantiene la premisa de fortalecer entornos laborales seguros, con acciones que reduzcan accidentes, prevengan enfermedades y fomenten una cultura de prevención. De acuerdo con la dependencia, el proceso incluye supervisión, capacitación y acompañamiento técnico a las instituciones.
De esta manera, durante su intervención, Norberto Morales Poblete, secretario del Trabajo, afirmó que "impulsar la prevención es una forma de cuidar y servir a la población trabajadora". También se destacó la gestión de la administración estatal por dar prioridad al bienestar laboral.
La entrega de validaciones otorga beneficios administrativos, como la eliminación de cargas relacionadas con riesgos laborales, y representa un incentivo para mantener estándares en seguridad e higiene en centros de trabajo públicos. El riesgo anteriormente, cobraba una cuota pero el compromiso por condiciones adecuadas, recomepensa con la liberación de dicha cuota. El concepto sigue las reglas del capitalismo y el incentivo oportuno mejora las condiciones para todos los actores, gobierno y ciudadanía.
Además, la entidad recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamó a fortalecer la corresponsabilidad entre autoridades, empleadores y personal, con el fin de garantizar espacios seguros y saludables. Según la narrativa en el acto, esta validación responde a ese llamado y fortalece la infraestructura institucional en beneficio de los trabajadores.
Las validaciones permiten a las instituciones optimizar recursos, fortalecer su infraestructura laboral y reducir riesgos entre el personal, de acuerdo con los lineamientos vigentes en materia de salud y seguridad en el trabajo. El mecanismo de incentivos equilibra costos institucionales y favorece al empleado tras haber mejorado las condiciones de seguridad e higiene laboral.