Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, Ecolab compartió con NotiPress algunos datos relacionados con este tema. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el número aproximado de accidentes laborales en México, ronda los 400 mil, mientras a nivel mundial es de casi 2 millones. Con lo cual, la Organización Internacional de Trabajo estima que de los 870 mil accidentes laborales diarios, más de mil 110 acontecen en territorio mexicano.
Por su parte, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social registró 290 mil incidentes asociados a riesgo de trabajo durante 2023. De lo cuales, 112 mil no requirieron de incapacidad ni tuvieron secuelas y 172 mil derivaron en permisos de incapacidad, pero no representaron secuelas para quienes sufrieron el incidente. A su vez, cerca de 4 mil 790 accidentes de trabajo ocasionaron incapacidad permanente y 340 se asociaron con la defunción del trabajador.
Ante este panorama, Tony Sarraf, vicepresidente y director general de Ecolab en América del Norte, menciona, "en cualquier empleo estamos expuestos a muchos riesgos, pero siempre es posible incrementar los niveles de seguridad a partir de buenos hábitos de trabajo". Con ello, el ejecutivo hizo un llamado a los centros laborales a fortalecer las medidas de prevención de accidentes y reducción de riesgos de trabajo.
De esta forma, describe, las medidas de prevención requieren de información, asimilación y comprensión de los buenos hábitos de trabajo, capacitación y recomendaciones a seguir para llevar a cabo cada actividad. Especialmente en aquellos sectores asociados con altas probabilidades de sufrir un percance, tales como el industrial o el manufacturero.
En relación con ello, Sarraf refiere, en los últimos 10 años, Ecolab registra importantes logros en el rubro de prevención de accidentes laborales. Incluso concretando la reducción de un 50% en el índice global de lesiones e incidentes relacionados con vehículos. "En Ecolab consideramos que la falta de prevención equivale a planear el fracaso, es de suma importancia estar preparado y capacitado para reconocer riesgos y prevenir accidentes", señala.
Sobre esto es importante mencionar que la mayor parte de los accidentes de trabajo suceden como consecuencia de las condiciones peligrosas presentes en equipos, maquinarias, herramientas e instalaciones de trabajo. De esta forma, Ecolab afirma, promover el mantenimiento y capacitación periódica reduce las posibilidades de que se presenten eventualidades. En consonancia con ello, la empresa de servicios industriales, comparte 10 medidas clave para reducir los riesgos de trabajo.
- Capacitación constante
- Contar con planes de contingencia probados y certificados
- Seguir los procedimientos al pie de la letra
- Hacer una evaluación de riesgos
- Mantener un compromiso activo en la realización de todas las tareas
- Realizar inspecciones y auditorías
- Estar siempre alerta
- Promover buenos hábitos, orden, limpieza y seguimiento de protocolos
- Detener la actividad cuando sea necesario
- Reconocer comportamientos y acciones inseguras
Para prevenir accidentes laborales es importante hacer un plan e implementar medidas de precaución que cuiden la salud del talento. Pues la lesión de alguno de los colaboradores también afecta la producción laboral de una compañía.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS