Edomex es el estado que consume más ropa de segunda mano en tianguis

 14-05-2024
Alondra Reyes
   
Portada | Estado de México
Foto: X @Pacasenmexico

Foto: X @Pacasenmexico

Existe un auge en la adquisición de prendas de segunda mano en México, ya sea por moda, gusto por lo vintage o el acceso económico de las personas. Así, según una encuesta de Statista, 54% de los mexicanos compraron artículos de segunda mano en 2023, evidenciando un crecimiento del 6% desde 2019. Actualmente, los lugares en donde se consigue este tipo de ropa abarca medios digitales, bazares y diferentes tianguis.

De esta forma, según medios locales, Edomex es de las entidades con más personas que compran ropa de segunda mano en los tianguis. Clara Gonzales, comerciante de un puesto en el tianguis de Tultitlán, mencionó para El Sol de Toluca que la actividad de la compra de este tipo de prendas en el estado creció alrededor de 200% en los últimos meses.

Gonzales destaca, esta actividad se convirtió en una especie de orgullo entre los consumidores de objetos de segunda mano, pues algunas personas presumen su habilidad para encontrar estos objetos a buenos precios. Así, cada vez más personas se dejan de lado estigmas sobre este tipo de ropa.

Cabe destacar, cada puesto o tianguis tiene diferentes mecanismos para promocionar su ropa y estipula los precios de las prendas, como ejemplo se menciona el mercado sobre ruedas de Tultitlán, en donde existen prendas desde 50 pesos. Los precios aumentan considerando la marca y tipo de prenda. También existen otro tipo de tianguis en donde la ropa se exhibe en ganchos, como el de arboledas en Tlalnepantla.

Respecto a la popularidad de la ropa de segunda mano en la actualidad, Gonzales atribuye esto a dos aspectos. La intención de las personas por adquirir prendas a bajos costos o generar un ingreso extra mediante reventa y el objetivo de cuidar el medio ambiente. A esto, Gonsalez agrega, Edomex es el estado que más consume ropa de segunda mano, le siguen Jalisco, Nuevo León, Puebla y Guanajuato.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS