Ciudad de México ,
Carlos Ortíz
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El Gobierno del Estado de México comenzará la digitalización de documentos notariales con el objetivo de facilitar su consulta, agilizar trámites ciudadanos y proteger el acervo documental. Esta medida responde a la publicación de Lineamientos para la entrega física y digitalizada del protocolo notarial, aprobados por el Consejo Directivo del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM).
Dicha iniciativa incluye la recepción, tanto física como digital, de documentos relacionados con actos jurídicos como compraventas, donaciones, adjudicaciones por herencia, poderes y testamentos, por parte del Archivo General de Notarías. La medida permitirá optimizar el inventario, resguardo y acceso a la información de valor legal en beneficio de la ciudadanía mexiquense.
Jesús George Zamora, Consejero Jurídico, declaró que este proceso representa el primer esfuerzo relacionado con la digitalización de protocolos notariales. Dichos documentos "son los que las Notarías conservan para brindar la autenticidad y legalidad de los actos y contratos que autorizan y que deben ser entregados al Archivo General de Notarías" del IFREM.
El funcionario agregó que la iniciativa se realiza en cumplimiento a una reforma reciente a la Ley del Notariado: "No es cualquier reforma, es una reforma que implica mucho del esfuerzo que hace el Gobierno del Estado de México con ayuda, y eso sí lo debo recalcar, con el apoyo y la ayuda del Colegio de Notarias y Notarios del Estado de México para modernizar y actualizar tecnológicamente la función notarial", señaló.
La publicación de lineamientos responde al Decreto 100, modificando el artículo 51 de la Ley del Notariado y establece la obligación de entregar el protocolo en ambos formatos, físico y digital. Esta disposición será publicada próximamente en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno. Estas acciones del gobierno estatal buscan consolidar un entorno de mayor certeza jurídica y responder a la necesidad de modernización institucional.