Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: X @Claudiashein
Como parte de su campaña electoral, Claudia Sheinbaum estableció el objetivo de obtener 5 millones de votos en el Estado de México. Así lo informó el dirigente de Partido Verde, José Couttolenc, en octubre de 2023. De acuerdo con él, esto requeriría obtener más votos que el PAN y Movimiento Ciudadano (MC) en más del 60% de los ayuntamientos. Pese a ello, en ese momento el dirigente consideró que esta meta era "alcanzable".
Respecto a esto, medios aseguran, en caso de que Sheinbaum obtenga los 5 millones, el Estado de México sería la entidad que brindaría más votos a nivel nacional. Esto no sería sorpresivo considerando, el Edomex es uno de los territorios con mayor cantidad de habitantes en México, con más de 16.19 millones. Cabe destacar, Edomex cuenta con un poco más de 13 millones de votantes tanto en el padrón electoral como en la lista nominal de electores. Sin embargo, en las más recientes elecciones en la entidad, de jefe de gobierno, la participación fue del 50%, es decir, votaron cerca de 6.5 millones de personas.
Teniendo en cuenta que la participación electoral en la elección presidencial sea similar a la del proceso anterior, para obtener 5 millones de votos, Sheinbaum requeriría obtener cerca del 77% de votos. Ahora bien, al no existir encuestas en donde se estime la intención de voto por entidad, las suposiciones sobre la preferencia de la población en torno a las candidatas presidenciales se basa en las encuestas a nivel nacional.
Oraculus y otras consultoras estiman, a nivel nacional, Sheinbaum cuenta con una probación de 61%, lo que significa 27% puntos porcentuales por encima de Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza por México. Así, tomando en cuenta que el estado de México tiene mayor predilección por Morena, dado el resultado de la elección de jefe de gobierno, es probable, este partido obtenga la mayor cantidad de votos en la entidad. No obstante, en la reciente elección, el margen de votos entre la candidata del PAN y Morrena fue menor al 8%.
De esta forma, ante el panorama anterior, los votos estarían divididos en porcentajes similares. De forma que ni Gálvez ni Sheinbaum obtendrían más del 60%, y, por tanto, Sheinbaum no alcanzaría su meta de 5 millones de votos. Sin embargo, bajo este planteamiento, con la participación electoral del 50% y una preferencia del 60%, Sheinbaum tendría más de 2 millones de votos en el Estado de México.
Aunque estos cálculos se basan en meras predicciones sostenidas en datos recientes, parece inviable que Sheinbaum obtenga 5 millones de votos en el Estado de México. Pese a esto es posible, el Edomex sea una de las entidades que le brinde más votos a nivel nacional. Lo cual podría definir el triunfo de Sheinbaum en las elecciones, pues el Edomex y la Ciudad de México representan cerca de 8% de votos a nivel nacional.