
Foto: Gobierno Estado de México
Más de 800 familias vinculadas a la producción de mezcal y alrededor de 9 mil productores florícolas formarán parte de una estrategia orientada a fortalecer la actividad económica del sur del Estado de México mediante turismo, comercialización y promoción regional. La iniciativa incorpora rutas especializadas que conectan actividades productivas, culturales y gastronómicas en una misma oferta territorial.
Actualmente, la actividad mezcalera mexiquense mantiene presencia en 15 municipios con 5 mil 508 hectáreas de maguey mezcalero protegidas, 318 unidades de producción activas y más de 80 casas productoras. Esa estructura sostiene una producción estimada de 200 mil litros anuales y una cadena económica ligada a cientos de familias de la región, explicó el gobierno mexiquense.
La Secretaría de Desarrollo Económico informó que la Ruta del Mezcal y la Ruta de la Flor apuntan a fortalecer la comercialización de productos con identidad territorial y ampliar la vinculación con mercados nacionales e internacionales. El proyecto también pretende aumentar la llegada de visitantes a una zona reconocida por su producción agrícola especializada.
Villa Guerrero, Tenancingo, Coatepec Harinas e Ixtapan de la Sal integran la primera etapa de la Ruta de la Flor. El recorrido contempla trayectos de entre 180 y 220 kilómetros donde los visitantes podrán conocer procesos productivos, unidades de cultivo, espacios turísticos y actividades relacionadas con la cadena ornamental.
Según datos oficiales, el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en producción de flores ornamentales al aportar aproximadamente el 50 por ciento del volumen nacional. La entidad también concentra el 78.5 por ciento de la producción mexicana de rosa, uno de los cultivos con mayor relevancia comercial dentro del sector.
Esta capacidad productiva quedó reflejada durante 2024, año en el que se registró una producción superior a 27.7 millones de gruesas de flores, 8.3 millones de manojos y más de 19 millones de plantas ornamentales. El sector opera sobre unas 7 mil 500 hectáreas destinadas al cultivo ornamental y genera cerca de 40 mil empleos permanentes, además de otros 40 mil empleos indirectos y temporales.
Además del peso económico de la floricultura, los municipios de Villa Guerrero, Tenancingo y Coatepec Harinas concentran alrededor del 90 por ciento de la superficie estatal dedicada a esta actividad. Entre las especies cultivadas destacan rosa, crisantemo, gladiola, gerbera, lilium, tulipán, girasol, clavel, alstroemeria, nube, nardo, terciopelo, cempasúchil y nochebuena.
Con la incorporación de productores, artesanos, prestadores de servicios y cadenas de comercialización, las nuevas rutas buscan crear una red regional de colaboración económica. La estrategia fue desarrollada junto con la Secretaría de Cultura y Turismo y la Universidad Autónoma del Estado de México, con el objetivo de ampliar el alcance comercial de dos de las actividades agropecuarias más representativas de la entidad.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS