Estado de México lidera entre los destinos para las inversiones inmobiliarias

 02-05-2025
Judith Moreno
   
Portada | Estado de México
Foto: Gobierno de Edomex

Foto: Gobierno de Edomex

La región del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) concentra el 51% de los 48 proyectos inmobiliarios anunciados recientemente por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y el gobierno del Estado de México. Esta zona, destacada por su conectividad hacia el centro del país, fue identificada como un punto relevante para actividades logísticas e industriales.

Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, informó sobre la estrategia de su administración para proporcionar certeza jurídica y facilitar la creación de empleos, lo cual fue un factor para atraer inversiones por un total de 3,700 millones de dólares. La ADI, que agrupa a más de 80 desarrolladores en México, indicó que el Estado de México ocupa el primer lugar entre los destinos de inversión de sus afiliados.

El presidente de la ADI, Jaime Fasja Amkie, señaló que la entidad mantiene un papel destacado en la recepción de inversiones inmobiliarias. La ubicación del AIFA y su conexión con corredores regionales como el Arco Norte han sido elementos señalados para facilitar actividades logísticas e industriales.

De acuerdo con Laura González Hernández, secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México, precisó que el hub logístico-industrial recibirá el 42% de la inversión total, mientras la región AIFA concentrará más de la mitad de los proyectos. Esta distribución incluye parques industriales, centros logísticos y desarrollos de usos mixtos en municipios cercanos al aeropuerto.

Municipios como Nextlalpan, Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Tultitlán, Naucalpan y Huixquilucan forman parte de las áreas consideradas para estos proyectos. La ubicación de estas localidades y su infraestructura logística han sido elementos que favorecieron su inclusión en los planes de desarrollo. Según lo indicado por autoridades estatales, la coordinación entre distintos niveles de gobierno ha permitido dar seguimiento a estos proyectos.

Por otra parte, la ADI cuenta con 33 años de presencia en el Estado de México, especialmente en sectores como el industrial, logístico y de vivienda. Durante este periodo, se han establecido vínculos de trabajo entre el sector privado y las autoridades locales para avanzar en acuerdos e inversiones. Según las cifras oficiales, los proyectos anunciados se prevé generen aproximadamente 150 mil empleos.

Igualmente, la inversión de 3,700 millones de dólares se considera una de las más relevantes de la entidad. Este volumen refleja el interés del capital privado en zonas con ventajas competitivas, especialmente en áreas próximas al AIFA, donde existe una demanda creciente de servicios logísticos e industriales.

Así, la ADI, que representa alrededor del 70% de los proyectos inmobiliarios a nivel nacional, juega un papel importante en la evolución del sector. Su participación en los desarrollos del Estado de México refleja la relevancia de esta entidad en la agenda de inversión inmobiliaria.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS