Estado de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
La Secretaría de Salud del Estado de México conformó que la vigilancia epidemiológica de Covid-19. Según la entidad, se mantiene activa la vigilancia y el número de casos registrados está dentro de las expectativas para la temporada. En comparación con los años anteriores, se ha observado una disminución tanto en los casos sospechosos como en los confirmados.
Del 1 de enero al 15 de julio de 2024, se han reportado 715 casos confirmados, 2,384 casos sospechosos y 4,040 resultados negativos. La dependencia destaca que no se ha identificado un incremento significativo en los casos de SARS-CoV-2, lo cual es un indicativo positivo en el manejo de la pandemia.
Por otro lado, la Secretaría de Salud señala que la mayoría de los casos presentan síntomas leves. Asimismo, son manejados de manera ambulatoria, eliminando la necesidad de alarmarse. Adicionalmente, la ocupación hospitalaria, según la plataforma de la Red IRAG, muestra una disponibilidad del 99.1% en camas generales y del 100% en camas con ventilador hasta el 15 de julio de 2024.
Los datos muestran que los grupos de edad más afectados son las personas mayores de 70 años, seguidas de aquellos en los rangos de 60 a 64 años, 65 a 69 años, 30 a 34 años y 25 a 29 años. Ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, la Secretaría de Salud recomienda evitar la automedicación y acudir de inmediato a un Centro de Salud para recibir atención adecuada.
En el contexto del periodo vacacional y la esperada movilidad de la población, la dependencia resalta la importancia de mantener medidas de prevención. Se aconseja lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de estar en lugares públicos, toser, estornudar o limpiarse la nariz. En ausencia de agua y jabón, se debe usar desinfectante de manos con al menos 70% de alcohol.
Uso de cubrebocas en espacios cerrados o con poca ventilación es crucial si se presentan síntomas respiratorios. Además, se recomienda cubrirse al toser o estornudar utilizando el ángulo interno del brazo o un pañuelo desechable, seguido de un lavado de manos inmediato.